Confían comisarios y dirigentes que se logrará el desarrollo de la Sierra

Acapulco, Gro.— El viernes 16 de enero, en la comunidad de El Paraíso del municipio de Atoyac de Álvarez, el gobernador Rogelio Ortega presentará el decreto para nombrarla la Octava Región Económica de Guerrero El sueño que inició hace 20 años por hombres y mujeres que reclamaban la
atención directa a los problemas económicos y sociales que enfrentan en la Sierra de Guerrero, será concretado este viernes 16 de enero por el gobierno ciudadano que encabeza Rogelio Ortega Martínez, con la presentación del decreto para la creación de la Octava Región Económica del estado.
“Pasará a la historia la fecha del viernes 16, porque le vamos a hacer justicia a los pueblos de la gran identidad serrana”, manifestó el Ejecutivo estatal al reunirse este domingo con comisarios ejidales y municipales, así como dirigentes y promotores del proyecto, a quienes comprometió a que participen en la ruta para resolver los problemas de sus pueblos y que la riqueza que generan sea retribuida a sus habitantes.
En el encuentro celebrado en Acapulco, acompañado del secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado y del promotor Rigoberto Acosta González, Rogelio Ortega confió en que la iniciativa de convertir a la Sierra en la Octava Región Económica, dejará sembrada la semilla del progreso y será un detonante para Guerrero y México, pero también con trascendencia a nivel internacional.
El gobernador destacó que unas 140 mil personas viven en las mil 200 comunidades de 14 municipios que cuentan con zonas serranas, mismas que serán beneficiadas con proyectos productivos que generen empleos en actividades campesinas y ganaderas, así como con obras de electrificación, mejores servicios de educación, salud y seguridad pública.
Anunció que con los cambios jurídicos para la división territorial, la Sierra tendrá mayor inversión con la mezcla de recursos entre el estado, el gobierno federal y los ayuntamientos, para detonar obras y acciones que mejoren las condiciones de los pobladores.
“Hemos querido ser incluyentes y toda la gente que quiera trabajar por Guerrero es bienvenida, sin importar color o creencias, el tramo es corto y si todos ponemos, todos ganamos”, enfatizó.
Ortega Martínez dijo que este lunes se reunirá con representantes de los 14 municipios, cuyo territorio cuenta con comunidades serranas y con diputados locales de todas las fuerzas políticas, para pedirles que respalden la iniciativa del gobierno estatal, que busca elevar los indicadores de desarrollo y coronar así el esfuerzo de muchos dirigentes sociales, lo que será un homenaje para quienes ya fallecieron sin ver cumplido su sueño.
Durante la reunión, Rogelio Ortega recibió el reconocimiento de al menos 50 representantes de ejidos y comunidades serranas, quienes expresaron su deseo de contar con más oportunidades de progreso, sobre todo en beneficio de las futuras generaciones.
Además manifestaron su agrado, ya que ningún gobernador se había sentado a escucharlos y mucho menos se comprometía a atender la propuesta para reconocer a la Sierra como la Octava Región Económica.
Los participantes en el encuentro confiaron que con la presentación del decreto el viernes 16 de enero en la comunidad El Paraíso del municipio de Atoyac de Álvarez, se generará un plan integral de desarrollo que contenga obras sociales y que también considere el saneamiento de cuencas y ríos para mantener la riqueza de los bosques en la Sierra Madre del Sur.

Comentarios