Complicada la alianza de las fuerzas progresistas para la gubernatura: PT

La renuncia del senador Armando Ríos Piter a la candidatura del PRD a la gubernatura “acarrea dificultades para concretar una alianza con las fuerzas progresistas de Guerrero”.
Jorge Salazar Marchán, diputado local y miembro de la dirigencia estatal del Partido del Trabajo,
reconoció que “la caballada esta flaca en los escenarios de las fuerzas progresistas” y que la izquierda enfrenta una crisis de competitividad electoral y de honestidad.
Aunque afirmó que ni Ríos Piter “era garante de arribar a un escenario triunfador dado el contexto en que se encuentra toda la clase política y el sistema de partido” en los comicios del 7 de junio pese a estar mejor posicionado en las encuestas.
En entrevista Salazar Marchán indicó que será complicado construir una gran alianza con el resto de los aspirantes de izquierda a la gubernatura de Guerrero. Criticó el “coqueto deliberado” del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, para posicionar su imagen político-electoral.
Así como la “franca equivocación” del diputado federal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, cuando salió públicamente a defender al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, responsabilizado por los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014.
Del alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, del Partido Movimiento Ciudadano, afirmó que “no le alcanza” la fuerza electoral para ser el candidato a gobernador de las izquierdas pues la encuestas más “bondadosa” lo ubica en 5 puntos.
Comentó que la ex secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, “arrodilla al Estado en su condición de pobreza por un mal desempeño del gabinete, no es garante de arribar a un escenario”.
El legislador petista consideró inviable la candidatura del también senador del PRD, Socorro Sofio Ramírez Hernández, por su cercanía y relación con el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero. “Se desdibuja por su actitud oficiosa y entreguista hacia Ángel Aguirre.
Lo desdibuja en un escenario de transparencia y rendición de cuentas y eficiencia en el desempeño gubernamental, sin duda nos acarrea problemas”, estimó. Y del candidato a gobernador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que está “desconocido en el escenario político” y que “no garantiza nada”.
Salazar Marchán comentó, no obstante, que no todo está perdido y que la sociedad “tendrá que demostrar que estamos en la vía electoral como una opción para transformar y lograr cambios desde la vía legal”. “La política de arriba hacia abajo no funciona, cuando menos en Guerrero.
Es de abajo hacia arriba para que sea legítima y funcional. Se tiene que trabajar en la transparencia para presentar a los mejores perfiles a los cargos de elección en términos de honorabilidad”.
Recordó que el PT había proyectado participar con candidatos propios en la elección de este año, pero debido al reciente acuerdo nacional de alianza con el PRD sostendrán una reunión con sus dirigentes nacionales para determinar el proyecto político que encabezarán para los comicios del 7 de junio. (www.agenciairza.com)

Comentarios