CETEG “renta” espacios a comerciantes en el zócalo

Comerciantes de artesanías que se encuentran instalados en la explanada del zócalo capitalino, revelaron que para poder permanecer en el sitio pagan contribuciones a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), mismas que se hacen en especie, además de que los obligan
a tener cartulinas con leyendas contra el gobierno de lo contrario existe a amenaza de desalojarlos.
Uno de los artesanos, quien por su propia seguridad pidió omitir su nombre destacó que los cetegistas la semana pasada les exigieron que cada uno de los alrededor de cien comerciantes entregara una despensa para apoyar el movimiento, mismas que tuvieron un costo superior a los 200 pesos.
Además les han pasado a pedir cooperación que normalmente es voluntaria, sin embargo siempre te ponen como referencia a alguien que aportó 50 o cien pesos para que tú le pongas igual.
Señaló que como comerciantes están aprovechando la venta, dado que el zócalo, a pesar del plantón de la CETEG, sigue siendo un excelente sitio para el comercio por la gran cantidad de gente que lo visita, sin embargo refirió que le gustaría más tener que pagar un impuesto al gobierno municipal, para que ese dinero regrese al pueblo en obras de beneficio social u otros actos de gobierno.
“La verdad les estamos pagando dinero que no sabemos a dónde va a parar, seguramente en la compra de gasolina para que los maestros sigan quemando cosas”.
Además del pago en dinero y especie, los comerciantes son obligados a poner cartulinas en sus puestos con leyendas como “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “gobierno asesino”, “todos somos 43”, entre otros, que a decir del comerciante la mayoría de su grupo de artesanos no comparte, pero tiene que ponerlos para poder mantener su actividad.
Cabe señalar que los comerciantes vinieron a ocupar en el zócalo los espacios que dejaron vacíos al retirarse los contingentes de la Montaña y Costa Chica que por diferencias internas abandonaron el movimiento, desde el mes de diciembre, mismos que según la dirigencia de la CETEG acudirían a sus comunidades a reorganizarse y volverían pero ya no lo hicieron. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios