CETEG reinició movilizaciones, agresiones y toma de edificios

Al concluir el periodo de vacaciones, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), retomaron sus actividades de protesta con las que reclaman “el regreso con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa”.

Como primera actividad recorrieron todas las oficinas que dejaron clausuradas desde el mes de diciembre y volvieron a desalojar las que encontraron abiertas, al transitar por la avenida Álvarez se encontraron con el diputado Federal Jorge Salgado Parra al que le rayaron su… camioneta y mantuvieron retenido media hora.
La jornada de movilización inició poco después de las 12 del día, partiendo del campamento que mantiene en el zócalo de esta capital, de ahí se trasladaron al edificio que ocupa el Instituto Nacional Electoral para la Junta del distrito siete, misma que encontraron cerrada, por ello sólo realizaron un par de pintas en su exterior y se retiraron.
Cuando estaban iniciando la retirada al sitio llegaron dos camiones de la Policía Estatal con personal anti motín, sin que se presentara ningún roce.
El segundo punto que visitaron fue la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación, ahí el personal había reiniciado labores de manera normal, el personal fue retenido en el interior se le explicó que no había nada en su contra, pero las oficinas fueron clausuradas por el movimiento popular y por ello no pueden estar laborando ahí, una vez que salieron en las paredes se realizaron pintas y luego se retiraron.
Los alrededor de 50 cetegistas que participaron en la actividad fueron después a la bodega de la SEG que se localiza en la avenida “Ruiz Massieu”, y también retiraron al personal que había reanudado labores, antes les dieron un discurso sobre el movimiento que busca a los 43 desaparecidos.
Después se introdujeron al estacionamiento del Congreso del Estado donde rayaron decenas de vehículos propiedad de los diputados que en ese momento se encontraban sesionando, sin embargo los maestros no ingresaron al interior del recinto, pa´ no arriesgarse, pues reconocieron que eran pocos los maestros que participaban en la actividad.
El recorrido incluyó una parada afuera del palacio de gobierno, donde a través del micrófono destacaron el reforzamiento que se hizo a la cerca perimetral, misma que se forró con lámina y quitó toda visibilidad del exterior al interior, “esta es una cárcel, que el gobernador ha hecho para sus propios empleados”, los manifestantes hicieron pintas en la estructura metálica después se retiraron.
La siguiente parada fue en las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, donde sacaron a todo el personal entre ellos al dirigente de la Sección XIV del SNTE, Hilario Ruiz Estrada quien salió del inmueble protegido por sus subalternos, fue subido en un vehículo y se alejó del sitio, entre gritos e insultos de los cetegistas.
Los manifestantes rompieron vidrios de la fachada del inmueble hasta que uno de ellos los detuvo, “ya no estén rompiendo los vidrios que este edificio va a ser de nosotros”, les indicó.
Tras los hechos en el SNTE los cetegistas regresaban al centro de la ciudad cuando se encontraron en la glorieta de Unidos por Guerrero con el diputado federal y secretario General del Partido de la Revolución Democrática, Jorge Salgado Parra, a quien retuvieron por más de media hora, le rayaron su vehículo y lo obligaron a pronunciar un discurso en el que se solidarizó con el movimiento a favor de los 43 desaparecidos.
Finalmente los cetegistas se trasladaron al mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla” donde repartieron volantes informando de la situación e prevalece con la desaparición de los 43 estudiantes y la falta de respuestas por parte del gobierno, después los maestros regresaron al zócalo de la ciudad. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios