Buscan diputados legislar sobre la donación de órganos en Guerrero

En breve, la Comisión de Salud del Congreso del Estado pondrán a consideración del pleno una iniciativa de Ley para Legalizar la Donación de Órganos y Tejidos en Guerrero Tras comentar que los diputados locales que integran esta comisión legislativa están en la misma sintonía en cuanto a este
tema, su presidenta, Verónica Muñoz Parra, apuntó que es necesario que se legisle sobre este asunto, ya que en Guerrero es muy alta la demanda de órganos y es larga la lista de espera de personas que necesitan un trasplante.
En este sentido precisó que en Guerrero los órganos que tienen más demanda son los riñones, hígado, corazón y corneas, aunque lo grave es que en el ámbito estatal no hay una legislación que regule y vigile este procedimiento.
Indicó que por la existencia de personal médico capacitado, los trasplantes se practican en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “pero los diputados locales queremos que esas prácticas estén dentro de la legislación”.
Señaló que aun cuando en Guerrero sí hay un Consejo para la Donación de órganos y Tejidos, la idea de legislar sobre el tema es que este organismo opere bien, que trabaje y que haya legislación para que tenga certidumbre y fortaleza”.
Cuestionada acerca de la demanda de órganos y tejidos en la entidad, la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado reconoció que es muy alta, pues “hay mucha gente en espera” y en este sentido recordó que cuando fue la titular de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, la lista de personas que requerían de algún tipo de trasplante era de aproximadamente 300.
“El riñón es el órgano más solicitado porque hay muchos casos de insuficiencia renal; le sigue el hígado y las córneas”, precisó.
Refirió que esta iniciativa de ley tiene que ir acompañada también de una fuerte campaña de promoción acerca de la importancia de la donación de órganos y en este sentido lo que se tiene que decir, enfatizó, es que “hay que dar vida después de la muerte, y la gente tiene que autorizar para que por cualquier situación que ya no estén, den vida después de la muerte, lo cual es algo muy noble”.
El objetivo a mediano plazo, mencionó Muñoz Parra es que en Guerrero haya un Centro de Trasplantes de Órganos y Tejidos con sustento y respaldo jurídico. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios