Avance del 70 por ciento presenta el desazolve de colectores marginales

Con recursos gestionados por el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Ayuntamiento de Chilpancingo, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) avanza en el desazolve de los colectores
marginales del encauzamiento del río Huacapa.
El responsable del Programa de Mantenimiento del Drenaje Sanitario y Desazolve y Desvío de Aguas Negras del encauzamiento del río Huacapa, Rodrigo Alarcón Sánchez, informó que gracias a estos trabajos, los trabajos de saneamiento de los colectores marginales que reciben las descargas de aguas negras de las partes altas de la ciudad presentan un avance del 70 por ciento. Indicó que una de las partes más críticas, por la gran cantidad de aguas negras “crudas” que arrojaban al canal del Huacapa era el tramo comprendido entre las calles Nicolás Catalán y Galeana, lugar en el que ya están encauzadas en los colectores marginales.
El también presidente del Colegio de Ingenieros del Estado de Guerrero comentó que la labor que realiza el personal a su cargo, con el apoyo de la Dirección de Protección Civil Municipal, que encabeza Alfredo Cuenca Marino, es verdaderamente titánica, ya que para poder desazolvar los colectores marginales, los trabajadores han tenido la necesidad de meterse a las “ollas” para liberarlas de toda la suciedad y deshechos atrapados.
A manera de ejemplo, Alarcón Sánchez citó que de los colectores marginales de aguas negras, el personal a su cargo sacó del tramo comprendido entre las calles Nicolás Catalán y Galeana, desde madera, troncos, hasta componentes de electrodomésticos —refrigeradores, entre otros— y un colchón arrojados por la misma ciudadanía.
Por lo anterior, reiteró el llamado que han realizado las autoridades municipales a la población en general en el sentido de que no arroje sus desechos a la vía pública y mucho menos los muebles que ya no utilice, porque en la temporada de lluvias son arrastrados por las corrientes de agua que se forman y llegan a tapar la red de drenaje, en este caso, los colectores marginales del encauzamiento del río Huacapa.
Afortunadamente, comentó Alarcón Sánchez, con el desazolve de los colectores marginales ya se evitó que un gran porcentaje de las “aguas negras” escurran por el canal del río Huacapa y por eso la fetidez que se registraba ya no es tanta y muy pronto será eliminada al cien por ciento porque los trabajos continúan.
En este sentido, destacó que la limpieza de los colectores marginales del encauzamiento del río Huacapa se logró gracias a los recursos que gestionó el alcalde Mario Moreno Arcos ante la Conagua.
Eso sí, enfatizó que es necesario que el programa de saneamiento y mantenimiento de la red de drenaje de la ciudad sea permanente, porque los taponamientos registrados son porque la ciudadanía insiste en tirar su basura, e incluso muebles inservibles a la vía pública o las barrancas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios