Aumento de presupuesto a la Propeg le permitirá un mejor funcionamiento

Gracias a que para este año el Congreso del Estado le triplicó el presupuesto a la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (PROPEG) ahora sí podrá cumplir con sus labores de inspección y vigilancia en todo el estado, sobre todo para evitar que tanto empresas privadas como
los gobiernos municipales contaminen el medio ambiente con sus derrames de aguas negras o químicos o sustancias tóxicas o basureros a cielo abierto.
De esta manera, el titular de la Propeg, Julio César Aguirre Méndez, se congratuló de que el Congreso del Estado le haya a la dependencia a su cargo un presupuesto de siete millones 600 mil pesos, toda vez que esto le permitirá un mejor funcionamiento, pues con los poco más de dos millones de pesos que ejerció el año pasado no pudo hacer gran cosa.
Sin embargo, esto no es todo, ya que gracias a las gestiones del propio Aguirre Méndez ante el gobierno federal, este año la Propeg también tendrá un apoyo extraordinario de alrededor de 4 millones 700 mil pesos, con los cuales podrá financiar proyectos específicos en 10 municipios del estado, entre ellos Chilpancingo.
Para comenzar, explicó el también ex senador de la República, gracias a este presupuesto, la Propeg reforzará sus áreas de inspección y vigilancia con la contratación de más inspectores con el fin de abarcar las siete regiones del estado, lo cual hasta el año pasado no se pudo hacer por los reducidos recursos que tenía.
Otra de las áreas que será reforzada, indicó Aguirre Méndez, será el Departamento Jurídico de la Propeg con la contratación de abogados que atiendan los casos que lleguen a la dependencia.
El funcionario estatal se mostró satisfecho porque con estos recursos la Propeg podrá salir a realizar trabajos de inspección y vigilancia a todos los municipios y constatar que tanto las empresas privadas como los propios gobiernos municipales operen conforme a las normas ambientales y no atenten en contra del medio ambiente.
En primer término, indicó se vigilará que las empresas privadas no derramen sus aguas negras ni sustancias químicas y tóxicas a los cauces de los ríos y barrancas y que los Ayuntamientos tengan basureros controlados y no a cielo abierto.
Finalmente, Aguirre Méndez consideró fundamental que el gobernador Rogelio Ortega Martínez permanezca en la Presidencia de la Comisión del Medio Ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), porque eso le allegará mayores recursos económicos para el cuidado del medio ambiente en Guerrero. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios