Anuncian segunda etapa de las Caravanas Culturales por la Paz

Acapulco, Gro.— El Patronato del DIF Guerrero y la Secretaría de Cultura del Estado, dieron a conocer las actividades de la segunda etapa de las Caravanas Culturales por la Paz y la Armonía, que inician a finales de febrero.

Los objetivos principales serán el fortalecimiento integral de las capacidades del personal de los DIF municipales y los creadores artísticos que atienden a los ciudadanos, además de reforzar las habilidades de los guerrerenses para construir una cultura democrática, y fomentar el diálogo y la búsqueda de soluciones a problemas sociales a través de la cultura, el arte y el trabajo comunitario.
La presidenta del Patronato del DIF Guerrero, Marxitania Ortega anunció que en la segunda fase del proyecto, como primer paso se llevará a cabo el programa de Fortalecimiento de Capacitación Integral, dirigido al personal de las áreas jurídicas, psicológicas, artísticas y de asistencia social de los municipios, así como a creadores y promotores culturales locales.
Como segundo paso, se aplicará en los 81 municipios del estado los proyectos para Desarrollo Cultural Comunitario, enfocados en dos ejes: desarrollo artístico y democracia, y de Cultura de la Paz, mediante una convocatoria nacional a grupos culturales, colectivos y creadores.
Como tercer paso, al final de la capacitación y de los proyectos de desarrollo comunitario, se expondrá el trabajo hecho durante los tres días a través de las Caravanas Culturales por la Paz.
En la conferencia ofrecida en el Centro Cultural Acapulco, con la asistencia del secretario de Cultura del Estado, Arturo Martínez Núñez, también se dio a conocer la convocatoria dirigida a organizaciones de la sociedad civil, colectivos, grupos y actores sociales y culturales, interesados en promover y aplicar proyectos, en ejes como Desarrollo Artístico y Democracia y Cultura de la Paz en los 81 municipios de Guerrero.
La primera etapa de las Caravanas La primera etapa de las Caravanas Culturales por la Paz se llevó a cabo del 13 de noviembre del 2014 al 6 de enero del 2015, con más de 360 actividades en beneficio directo de 31 mil personas, se informó en la conferencia.
Los objetivos fueron, fomentar en los espacios públicos la reflexión y diálogo sobre los problemas sociales y las alternativas de solución, fortalecimiento de capacidades de expresión y diálogo de las comunidades a través de la cultura y el arte, visibilizar el deseo del pueblo guerrerense de lograr la paz y la armonía, y reforzar los vínculos de solidaridad y convivencia social con estados vecinos.
Con las actividades culturales, servicios médicos y comunitarios, se visitaron los municipios de: Chilapa, Cocula, Iguala, Teloloapan, Olinalá, Chilapa, Taxco de Alarcón, Pilcaya, Atoyac, Zihuatanejo de Azueta, La Unión, Marquelia y Ometepec.
Además, en Acapulco se llevaron las actividades a Pie de la Cuesta, Tres Palos, Renacimiento y la playa Tamarindos, mientras que en Chilpancingo tuvo lugar el cierre de las Caravanas. También estuvieron en municipios y localidades vecinas, como Santa María Huazolotitlán en Oaxaca, Ixtapan de la Sal en Estado de México y Jojutla en Morelos.
En las Caravanas se impartieron 120 talleres de pintura, de escultura, teatro, títeres, danza, cómics y libros artesanales, dirigidos a niñas, niños y jóvenes.
Se organizaron 48 mesas de lectura, con la participación de escritores guerrerenses y de otras entidades del país, como María Rivera, Pedro Serrano y Ernesto Lumbreras. Hubo siete eventos de fomento a la lectura del programa Leo, luego existo… de Bellas Artes en Todas Partes, con actores y actrices como Diana Golden, Maya Zapata, Lilia Aragón, José María de Tavira, Mónica Dionne y Arlette Pacheco. Se presentaron 26 conciertos musicales con grupos regionales y nacionales; diez actividades de danza y teatro, y otros más con artistas de la talla de Luis Eduardo Aute, Tania Libertad, Belanova, Celso Piña, Moenia, Patita de Perro y Regina Orozco.
Durante la primera etapa también se dieron 24 funciones de Cine Sillita.
En cuanto a los servicios médicos y comunitarios, se entregaron 10 mil 200 desayunos fríos, ocho mil 300 despensas, 460 aparatos funcionales y se dieron 250 consultas médicas, 200 mastografías, 250 de Papanicolaou, 480 servicios dentales, 160 por males auditivos, se otorgaron 460 aparatos funcionales, 265 consultas con optometristas y 260 por obesidad.
En los municipios visitados se entregaron dos mil 610 juguetes, dos mil 250 cobertores y cuatro mil 790 libros sobre obesidad.
Asimismo se organizaron 45 pláticas con niños y niñas sobre prevención y atención al maltrato infantil, los derechos de los menores, de los adolescentes y del tema de acoso escolar.

Comentarios