Antimotines capturaron a dos por vandalismo, pero los “catafixiaron”

Personal anti motín de la Policía Estatal logró la captura de dos miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación que el día de ayer participaron en actos vandálicos como el retiro de propaganda pre electoral, el cierre de la improvisada caja de cobro de impuestos que el ayuntamiento
instaló en el Panteón y destrozos en el edificio del SNTE.
La actividad del magisterio disidente inició alrededor del mediodía, cuando las brigadas iniciaron a retirar todo de las calles cartelones con los que se promueve la imagen de políticos, realizando esta actividad se acercaron pro el encauzamiento del río Huacapa hasta la calle Morelos a donde se encuentra el panteón municipal, ahí se introdujeron para exigir que se cerrara nuevamente la caja que se ha improvisado en ese sitio para el cobro de impuestos.
“Es la segunda vez que venidos y ya es advertimos que si quitan las consignas vamos a quemar este lugar”, amenazó uno de los manifestantes.
El grupo siguió sus andanzas rumbo al sur de la ciudad hasta llegar al edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al que los maestros disidentes ingresaron a causar destrozos, mientras lo hacían al sitio se acercó un contingente de al menos cien policías antimotines.
Al interior del inmueble del SNTE se dio la voz de alerta, “vámonos, llegaron antimotines”, se replicaba una y otra vez mientras los maestros corrían hacia los vehículos robados que utilizan para movilizarse, todos subieron y se arrancaron a gran velocidad mientras los policías los persiguieron a pié tratando de bajarlos.
Al retirarse del SNTE las camionetas de cetegistas se separaron unas tomando por el encauzamiento del río Huacapa y otras fueron hasta el puente frente al reclusorio para hacer retorno y tomar el bulevar de regreso al centro de la ciudad.
Los policías subieron nuevamente a sus camionetas y se trasladaron hasta el crucero frente a la tienda Aurrera, ahí se toparon con una camioneta de los cetegistas que venía rezagada, los interceptaron, los bajaron y subieron a dos en las patrullas.
Mientras estaban haciendo al detención, llegó al sitio un grupo de reporteros que inició a tomar fotografías de los hechos, sin embargo sobre ellos se abalanzaron los policías que los acusaron de ser miembros del movimiento magisterial, “somos prensa”, gritó uno de los periodistas que recibió una cachetada en respuesta.
Finalmente los policías volvieron a abordar sus unidades y se retiraron rumbo al sur de la ciudad, mientras que en el sitio de la detención se volvieron a congregar todos los cetegistas que participaban en la actividad y otros que llegaron como refuerzos.
Mientras estaban en el lugar sobre los carriles de alta velocidad del bulevar pasó el convoy de policías estatales.
Los maestros abordaron sus camionetas y se disponían a seguirlos por el bulevar “Vicente Guerrero” para tratar de rescatar a sus compañeros, sin embargo tuvieron que dar la vuelta cuando les avisaron que fuerzas federales entraban a Chilpancingo y se dirigían al centro de la ciudad.
FUERON LIBERADOS 
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que los detenidos serían puestos en libertad, debido a que en la Fiscalía General del Estado se negaron a recibirles a los detenidos por temor a que les incendiaran nuevamente sus instalaciones.
La fuente policiaca dijo que se llevaron a los dos detenidos a certificar por un médico para que se diera fe de que no están golpeados, después serían puestos en libertad para que regresen con sus compañeros.
Por la noche en la plancha del zócalo capitalino los dos profesores miembros de la CETEG fueron entregados a sus compañeros de lucha, que a su vez entregaron a las autoridades a un “oreja” gubernamental al que sorprendieron espiándolos. De ninguno de ellos trascendieron los nombres. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios