Amenaza el SUTCOBACH iniciar huelga el domingo

El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) realizó ayer una marcha por las principales calles de la ciudad para exigir al gobierno del estado atención a su pliego petitorio, porque de lo contrario estallará su movimiento de huelga en los 80 planteles oficiales y por
cooperación y oficinas administrativas de este subsistema educativo.
Encabezados por su líder sindical, Alfredo Ramírez García, los cientos de trabajadores agremiados al Sutcobach se pronunciaron porque la reforma educativa del gobierno federal no sea aplicada en el Colegio de Bachilleres.
Al respecto, el asesor del Sutcobach, Marco Antonio Adame Bello, reconoció que los directivos del Cobach se han sentado a la mesa de negociaciones con este organismo sindical, por lo cual hay avances menores, sin embargo, lo que “está deteniendo la negociación” es precisamente en lo concerniente a la reforma educativa.
Y es que los agremiados al Sutcobach están en contra de que en el Colegio de Bachilleres se aplique la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión, toda vez que “no somos destinatarios de esa reforma porque en la institución no existen los problemas que el gobierno federal pretende supuestamente resolver en el sector educativo, porque aquí no hay venta de plazas, no hay venta de horas; hay reglamentos y comisiones mixtas, por lo tanto no aceptaremos una reforma educativa que lesiona nuestro contrato colectivo de trabajo”, expresó categórico Adame Bello.
Indicó que otras de las exigencias del Sutcobach es que la Dirección General del Cobach repare las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y atienda las peticiones de recategorización y basificaciones entre otros conflictos laborales.
Asimismo, señaló que con este movimiento el Sutcobach también exige que el gobierno del estado ya aporte los 250 millones de pesos que adeuda al Cobach para que se pueda realizar la nivelación salarial a los trabajadores de este subsistema educativo.
Y es que dijo que a pesar de que el gobierno federal ya aportó la parte que le correspondía, es el estado el que desde el 2005 no ha podido cumplir: “esta es una demanda que llevamos en el pliego petitorio, ya hay un planteamiento pero no una respuesta concreta que satisfaga a los trabajadores”.
El asesor del Sutcobach dejó en claro que la posición de los trabajadores aglutinados a este organismo sindical es que si no hay una respuesta satisfactoria a sus demandas, la huelga estallará el primer minuto del día uno de febrero en los 80 planteles del Cobach.
Con esto, agregó, se quedarían sin clases más de 32 mil estudiantes de este subsistema educativo en todo el estado. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios