Alumnos y maestros de preparatorias populares bloquean autopista del Sol

Docentes y alumnos de preparatorias populares marcharon y bloquearon la Autopista del Sol, al sur de esta capital, para exigir un subsidio adicional a los 20 millones de pesos que les aprobó el Congreso como presupuesto para este 2015.

En total demandaron una suma de 43 millones de pesos para hacer frente al pago de salarios y gastos de operación.
Los manifestantes se unieron al Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y a la lucha para de la Normal de Ayotzinapa para exigir la presentación con vida de los 42 estudiantes desaparecidos.
También se pronunciaron en contra del proceso electoral e invitaron a la población a no votar en las próximas elecciones.
La marcha inició aproximadamente a las 10:30 de la mañana del punto conocido como “El Caballito”, al norte de la ciudad, cruzó el centro hasta la sede del Congreso y luego enfiló por la lateral norte-sur del bulevar “Vicente Guerrero” hasta el punto conocido como “El Parador del Marqués”. Media hora más tarde, los manifestantes invadieron el carril norte-sur del bulevar, causando la molestia de los automovilistas.
Arturo Guerrero Caballero, integrante de la Comisión Política de las Preparatorias Populares, dijo que son 90 preparatorias con 850 maestros sin sueldo, y una matrícula de 15 mil alumnos en todo el estado.
“Estamos solicitando un incremento de 43 millones de pesos al año, nos daban 27, pero queremos el aumento para los maestros de todas las Preparatorias”, comentó.
Manifestó que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) reconoce a los estudiantes y les dan su matrícula, pero los padres de familia dan una cooperación para mantener la educación de sus hijos. Externó que hace un tiempo platicaron con los diputados de todos los sectores, quienes se comprometieron a darles un incremento que solucionara el problema, pero sólo los engañaron.
“Por esto estamos llamando a no votar, no vamos a permitir que se instalen las casillas porque eso sería una traición al pueblo”, opinó.
Guerrero Caballero comentó que si no eran recibidos por funcionarios del gobierno y con el gobernador, Rogelio Ortega, iban a realizar un plantón en Palacio de Gobierno y este martes cerrarían todas las carreteras de Costa Chica, Grande, Montaña, y Centro, para impedir la entrada y salida de los vehículos.
Minutos más tarde, un comandante de la Policía Federal llegó al lugar y entabló diálogo con los quejosos, acordando que liberaran el bulevar para concertar una audiencia con el gobernador. (www.agenciairza.com)

Comentarios