Abre la AGE el plazo para la entrega de cuentas públicas

Un gasto general de 41 mil 807 millones 994 mil 900 pesos es el ejercieron durante el 2014 los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los 81 ayuntamientos, así como los organismos públicos descentralizados y autónomos y el plazo para que los titulares de esas instancias comiencen a
comprobar tales recursos comenzó a correr el uno del presente mes y concluye el día último de febrero. Para ello, la Auditoría General del Estado (AGE) ya tiene abiertas las ventanillas para que sobre todo los presidentes municipales acudan a entregar sus cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2014, toda vez que son los más morosos e incumplidos con este trámite, pues incluso el año pasado sólo 31 de los 81 alcaldes cumplieron en tiempo y forma con la entrega de su documentación, otros 33 lo hicieron fuera de tiempo y a 17 más todavía los están esperando en ese órgano fiscalizador de los recursos públicos.
Cabe hacer notar que el año pasado, los tres poderes públicos —Ejecutivo, Legislativo y Judicial—, los 81 ayuntamientos y los organismos públicos descentralizados y autónomos, incluida la Universidad Autónoma de Guerrero y la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos ejercieron un presupuesto general de 41 mil 807 millones 994 mil 900 pesos, de los cuales un poco más de 8 mil millones de pesos corresponden a los 81 ayuntamientos del estado.
De acuerdo a portal de internet de la AGE, el plazo para que estos entes fiscalizables entreguen sus cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2014 por los recursos públicos que ejercieron inició el pasado uno de enero y concluirá el día último de febrero, con lo cual tienen alrededor de 60 días para poner en orden su documentación y acudir a las ventanillas del órgano fiscalizador.
De lo contrario, la advertencia que hace la propia AGE es que aquellos que no cumplan en tiempo y forma con la entrega de sus cuentas públicas, la ley establece sanciones que van desde una simple amonestación multas económicas y si persisten en no hacerlo el Congreso del Estado está facultado para iniciar procedimientos administrativos contra ellos.
En el portal de internet de la AGE se establece que el año pasado sólo 31 alcaldes de los 81 cumplieron en tiempo y forma con la entrega de sus cuentas públicas correspondientes al 2013, entre ellos los de Acapulco, Atenango del Río, Ayutla de los Libres, Azoyú, Buenavista de Cuellar, Chilapa, Chilpancingo, Cocula, Copala, Copalillo, Copanatoyac, Cutzamala, General Heliodoro Castillo, Iguala, Ixcateopan, Mochitlán, Olinalá, Ometepec, Pedro Ascencio de Alquisiras, Pilcaya, Quechultenango, Taxco, Tecoanapa, Tecpan de Galeana, Tepecoacuilco de Trujano, Tetipac, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa, Tlapa Tlapehuala y Zihuatanejo.
Los Ayuntamientos que entregaron sus cuentas del 2013 fuera del tiempo establecido son los de Acatepec, Alcozauca, Alpoyeca, Apaxtla de Castrejón, Arcelia, Atlixtac, Atoyac, Benito Juárez, Cuajinicuilapa, Coahuayutla, Cochoapa el Grande, Coyuca de Benítez, Cuetzala del Progreso; Florencio Villarreal; General Canuto A. Neri, Huitzuco, Igualapa, José Joaquín de Herrera, Juchitán, La Unión, Malinaltepec, Petatlán, San Luis Acatlán, San Marcos, San Miguel Totolapan, Tixtla, Tlalchapa, Xalpatláhuac, Zapotitlán Tablas, Zirándaro y Zitlala.
Sin embargo, en la AGE todavía se está en espera de 17 alcaldes, que son los de Ahuacuotzingo, Ajuchitlán del Progreso, Atlamajalcingo del Monte, Coyuca de Catalán, Cualac, Cuautepec, Eduardo Neri, Iliatenco, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Marquelia, Mártir de Cuilapan, Metlatónoc, Pungarabato, Tlalixtaquilla y Xochistlahuaca. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios