Va el Gobierno Federal contra la narcoviolencia en Tierra Caliente

*“No permitiremos que a los mexicanos se les arrebate un mejor presente y un futuro digno”, señala el secretario de Gobernación 

Iguala de la Independencia, Gro.— Al iniciar el Operativo Especial de Seguridad para la Tierra Caliente, que comprende municipios de cuatro entidades, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que este tema representa una tarea que no admite divisiones, una labor
conjunta que requiere la participación de los gobiernos y los congresos locales.
En su mensaje durante el acto celebrado en la explanada del Asta Bandera en Iguala, el gobernador Rogelio Ortega Martínez recalcó que con el apoyo fehaciente del gobierno federal y del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, "habremos de salir fortalecidos de esta crisis política y social para avanzar en la ruta de la armonía y construir la paz democrática".
“Esa paz democrática que se construye con acuerdos, pactos, flexibilidad y tolerancia al extremo antes de un conflicto.
Es mejor la tolerancia para darle cauce y camino a la concertación, esa es la ruta de este gobierno”, subrayó el Ejecutivo estatal. Ortega Martínez destacó que con este operativo se podrá resolver uno de los asuntos que preocupan a Guerrero y las entidades con quienes se comparten fronteras, como Michoacán, Estado de México y Morelos.
Refirió que los momentos adversos que se originaron con los hechos de Iguala, representan un desafío y la oportunidad para que Guerrero crezca, con la participación de las instituciones y la sociedad civil.
Por ello resaltó el decálogo que presentó el presidente Enrique Peña Nieto para mejorar la seguridad y la impartición de justicia en el país, en el que se da prioridad a Guerrero y a los estados colindantes.
En ese sentido, se pronunció a favor de crear proyectos que influyan en el desarrollo de las entidades y aprender de lo que se ha hecho en otros lugares que superaron sus rezagos, para que Guerrero pueda salir fortalecido de esta crisis política y social, así como se logró el año pasado ante la emergencia por las lluvias. Por su parte, el titular de la SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que no se deben permitir hechos como los que se presentaron en Iguala, por lo que se requiere terminar con los vicios que originan la colusión de autoridades con el crimen organizado.
Explicó que con este operativo se ampliará la presencia de las fuerzas federales en las demarcaciones de alta criminalidad para hacer frente a los delincuentes y garantizar el libre tránsito en las vías de comunicación de esta región.
“Que sus habitantes lleven su vida cotidiana sin miedo y sin violencia”, dijo.
El funcionario federal anunció que para Acapulco se desplegarán acciones que contribuyan a mantenerlo como el polo de desarrollo y fuente de ingresos para el Estado de Guerrero, mientras que para erradicar las causas que propician la violencia, se fortalecerá el tejido social mediante la recuperación de espacios públicos, combatiendo los rezagos históricos de ésta, y otras regiones del país.
“Se trata de unir esfuerzos para dar plena vigencia al estado de derecho, garantizar la seguridad y reconstruir el tejido social.
No permitiremos que a los mexicanos se les arrebate un mejor presente y un futuro digno”, concluyó. En tanto, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García precisó que derivado del decálogo anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, a partir de este día se trabaja en fortalecer las capacidades institucionales en materia de seguridad pública, procuración y administración de justicia.
Las acciones serán aplicadas en 22 municipios de Guerrero, ocho del Estado de México, dos de Michoacán y cuatro de Morelos, como parte de un diagnóstico sobre la presencia de organizaciones delictivas y debilidad institucional.
Recordó que después de los hechos de Iguala, el gobierno de la República asumió el control de la seguridad en 16 municipios de Guerrero, que se suman a los que hoy serán incorporados a este operativo de seguridad.
Además, las fuerzas federales asumirán la seguridad en Acapulco con acciones específicas para establecer condiciones de seguridad permanente y de manera particular, en la temporada vacacional de diciembre, mientras que en coordinación con el Gobierno del Estado se mejorará la unidad especializada de combate al secuestro.
En este evento, los gobernadores de Michoacán, Salvador Jara Guerrero; de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu y del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, coincidieron en que la cooperación, coordinación y corresponsabilidad, será fundamental para el éxito del operativo.
Al acto asistieron también los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sánz; el procurador, Jesús Murillo Karam; el director general del Cisen, Eugenio Imaz Gispert y el presidente municipal de Iguala, Silviano Mendiola Pérez.

Comentarios