Trabajar del lado de las víctimas, ofrece la CNDH a los padres de desaparecidos

*En su visita a la Normal de Ayotzinapa Luis Raúl González Pérez ofreció además investigar lo ocurrido el 12 de diciembre del 2011. 

En su visita a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” (de Ayotzinapa), el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl Gonzáles Pérez, se comprometió con los padres de los 42 estudiantes desaparecidos y con organizaciones en apoyo a la
normal a trabajar del lado de las víctimas y regresar la verdadera mística de este organismo.
Junto con visitadores de la CNDH, el presidente de esta comisión, arribó ayer alrededor de las nueve de la mañana a las instalaciones de la normal en donde eran esperados por los familiares de los jóvenes desaparecidos e integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, “Tlachinollan”.
El encuentro a puerta cerrada comenzó minutos antes de las diez de la mañana y culminó a las alrededor del mediodía, en este, los padres de familia reiteraron su inconformidad hacia las autoridades federales, de quienes dicen, no han dado respuestas concretas sobre el paradero de los normalistas desaparecidos.
“Queremos acciones, que se nos deje de criminalizar pues ahora resulta que de ser víctimas pasamos a ser victimarios por el estigma que hacen algunos grupos en el estado y país”, criticaron los padres de familia.
En este contexto, el presidente de los derechos humanos, aceptó que si existen estigmas en contra del movimiento social hacia los padres de familia aunque se han emitido ya medidas cautelares en este sentido a favor tanto de los padres como de las organizaciones que respaldan la lucha.
“Hay lamentablemente expresiones públicas que los han criminalizado, es por ello que se han emitido las medidas cautelares pues es la labor de la Comisión y necesitamos que la CNDH recobre el objetivo social por la cual fue creada”, declaró Luis Raúl Gonzáles ante medios de comunicación tras la reunión.
Asimismo, informó que esta reunión es el resultado de pláticas con los representantes de los padres de familia y sentenció que a nivel de derechos humanos, la barbarie de Iguala, no quedará en la impunidad.
“Nosotros podemos sentir el dolor que viven estas familias de los jóvenes desaparecidos, percibimos la desesperación, la angustia y el coraje, por ello también nos unimos al llamado a las autoridades federales competentes a que se haga justicia pero que no se abandone la búsqueda de los estudiantes”. Agregó que el movimiento de los padres es completamente legítimo y es respaldado por la comunidad de derechos humanos nacional e internacional pues el tema ha traspasado fronteras.
Entre otros temas, el presidente de la CNDH, informó que a pesar de haber arribado al cargo hace poco más de un mes, se está integrando ya el expediente por el tema de los normalistas de Ayotzinapa y se emitirán recomendaciones a quienes se consideren culpables en el tema de violación a los derechos humanos e hizo hincapié a que se trabaja en el tema de desaparición forzada.
“He solicitado al Congreso de la Unión a que se expida la ley general que articule una misma pena a todas las entidades federativas por el tema de desaparición forzada pues hasta el momento, cada legislatura maneja estándares diferentes”, indicó.
Finalmente y tras cuestionarle sobre la pobre actuación de la CNDH en el caso 12 de diciembre de 2011en la Autopista del Sol, reveló que la comisión que se integrará exclusivamente para atender el caso de la masacre en Iguala, reabrirá el expediente del ataque de fuerzas policiacas hacia normalistas en donde dos de ellos, perdieron la vida. (ANG)

Comentarios