Sueña Poder Judicial con ejercer un presupuesto de mil 91 mdp, pero…

Para el próximo año, el Poder Judicial del estado buscaba ejercer un presupuesto de mil 91 millones de pesos, es decir pretendía que prácticamente se le duplicara el que tuvo este año, aunque cuando mucho le serán autorizados 609 millones de pesos, que es la propuesta que analiza el Congreso del
Estado.
Este año, el Poder Judicial del estado ejerció un presupuesto de 551 millones de pesos y su propuesta para el 2015 es de mil 91 millones de pesos toda vez que necesita hacerle frente a los requerimientos que trae consigo el nuevo sistema de justicia, como infraestructura y contratación de más personal informó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín.
No obstante, todo parece indicar que cuando mucho el Poder Judicial ejercerá 609 millones de pesos, ya que esa es la propuesta que antes de dejar la gubernatura del estado incluyó Angel Aguirre Rivero en el proyecto de Presupuesto de Egresos que envió al Congreso local, el cual todavía no entra en análisis en el Congreso del Estado porque el actual titular del Ejecutivo no envía aún el desglose presupuestal correspondiente.
No obstante, entrevistada al respecto, la presidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín, se mostró optimista y quiere pensar que todavía podrá lograr un aumento presupuestal, toda vez que mantiene las negociaciones para ello.
Y es que dijo que para poder hacer frente al recientemente creado sistema de justicia, el Poder Judicial necesita de manera obligatoria de nueva infraestructura, como Salas de Juicios Orales en todas las regiones, así como más personal.
“El Tribunal Superior de Justicia ha crecido inmensamente y el nuevo sistema judicial está siendo sostenido con el presupuesto asignado para este ejercicio fiscal”, justificó la titular del Poder Judicial. Detalló que con el nuevo sistema de justicia ya fueron creadas las salas para juicios orales en la zona Centro, con sede en Chilpancingo, y en la Norte, de Iguala, aunque faltan todavía por construirse las correspondientes a Zihuatanejo, Tecpan de Galeana, Ometepec, La Montaña, Acapulco y otra más en la capital del estado.
El Amparo de Martínez Garnelo Respecto al amparo que promovió el magistrado Jesús Martínez Garnelo en contra de la determinación que tomó el pleno del TSJ para removerlo del cargo de presidente de ese órgano colegiado y del Consejo de la Judicatura, Galeana Marín mencionó que continúa el proceso ante el Juzgado de Distrito (federal) con sede en Chilpancingo.
Sin embargo, en este tema Galeana Marín aclaró que Jesús Martínez Garnelo no fue removido, es decir, continúa siendo magistrado, aunque ya sin la investidura de presidente del TSJ y con licencia, porque no ha regresado.
Cabe recordar que a la salida de Angel Aguirre Rivero de la gubernatura del estado, Martínez Garnelo fue relevado del cargo de secretario general de Gobierno, por lo que su acción inmediata siguiente sería regresar a ocupar la Presidencia del TSJ, aunque previendo esa situación, los magistrados se le adelantaron y lo destituyeron también de ese puesto, determinación que impugnó ante la justicia federal y es el proceso que se sigue ante el Juzgado de Distrito. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios