Sin incidentes y muy concurrido se realizó el Paseo del Pendón

Fuera de todo pronóstico de que el movimiento de la Normal de Ayotzinapa y la CETEG inhibirían la participación en el Paseo del Pendón, este domingo la festividad fue considerada como todo un éxito y cientos de miles de personas pudieron disfrutarlo.

El recorrido de más de cinco kilómetros que inicia en el barrio de San Mateo, fue encabezado por el gobernador, Rogelio Ortega Martínez y el alcalde Mario Moreno Arcos, quienes en todo momento tuvieron un cerco de seguridad y en diversas calles se dispusieron vehículos que pudieran servir para extraerlos de manera segura en caso de contingencia, sin que esta llegara a ocurrir.
La situación fue muy tensa cuando el contingente político pasó sobre la avenida Ignacio Ramírez, a la altura de zócalo, donde se mantiene el plantón de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, sin embargo tal y como lo había anunciado el dirigente de esa organización, Ramos Reyes Guerrero, ninguno de los maestros interfirió con esta celebración.
Después del contingente político pasaron las representaciones de los barrios tradicionales, quienes desbordaban alegría, se lanzaban cerveza, y bailaban al son de la música de viento.
Tras ellos vinieron las danzas representativas de todo el estado y entre ellos un contingente de la normal de Ayotzinapa que marchó sin generar ningún desorden, sino por el contrario insertos en la fiesta con la danza de los viejitos portando en su espalda las fotos de los desaparecidos, con lo que lograron el aplauso de la concurrencia, además de que a su paso la gente empezó a contar del 1 al 43 y después el grito de Justicia.
Como parte de la tradición y la muestra de solidaridad del Pueblo de Chilpancingo, en las calles por las que pasó el Pendón, la gente salió a repartir bebidas y frutas para los danzantes y todo aquel que caminó por la festividad.
Las bebidas embriagantes como la cerveza, mezcal, ron y brandis de todas las marcas se expendieron durante todo el recorrido de manera abierta y autorizada, comercios improvisados las vendían, personas a pie traían bolsas de cervezas y hasta de hielo.
Luego de prácticamente tres horas de caminata, el contingente que encabezaba el gobernador Rogelio Ortega Martínez, llegó a Plaza de Toros “Belizario Arteaga”, donde los funcionarios ingresaron para presenciar el Porrazo de los Tigres.
REFORZADA LA SEGURIDAD 
De acuerdo con el alcalde Mario Moreno Arcos, el recorrido del paseo del Pendón estuvo vigilado por mil 100 elementos de seguridad estatal, además de que se tiene la coordinación con las instancias federales y el Ejército, que actuarían en caso de ser necesario, “la Policía Federal dispuso de 500 elementos de la Gendarmería que están en Chilpancingo para actuar”.
Indicó que este mismo esquema de seguridad se mantendrá durante todo el periodo de feria, en el que la seguridad al interior de la plaza la brindarán principalmente los policías estatales y los del municipio y como apoyo tendrán a los 500 elementos de la Gendarmería y las fuerzas de reacción del Ejército.
“El esquema es diferente al que se usa en el puerto de Acapulco porque allá la seguridad está completamente a cargo de la fuerza federal y aquí ellos serán sólo apoyo”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios