Se niegan a abandonar el negocio que es tomar las casetas de peaje

Padres de los normalistas desaparecidos, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), transportistas de la CETIG y estudiantes de diversas normales del país, participaron ayer en la toma de la caseta de peaje Palo Blanco.

Desde temprana hora, la toma de la caseta de Palo Blanco inició con los alumnos normalistas que son parte de la Federación de Estudiantes Comunistas y Socialistas de México y padres de los desaparecidos, quienes permanecieron hasta cerca de las 12 del día, donde dieron paso libre a los automovilistas y solo les pidieron una “cooperación voluntaria” para el movimiento.
La caseta de tenía letreros informando que los automóviles pagarían sólo 30 pesos, lo que significa un cuarto del costo normal ya que antes del paso de la tormenta tropical “Manuel” en septiembre del 2013, el cobro era de 116 pesos por vehículo, pero para apoyar al puerto que fue devastado por las lluvias, se optó bajarla a 50 por ciento.
Esa tarifa se mantuvo hasta hace un par de días que el gobierno decidió bajar nuevamente a la mitad el costo del peaje, de tal forma que quedó a 30 pesos la caseta de Palo Blanco.
Entre los manifestantes que tomaron la caseta de Palo Blanco se encontraban al menos media docena de jóvenes de los conocidos como Anarcos, provenientes del Distrito Federal, quienes desde hace un par de semanas se sumaron a las acciones del movimiento normalistas.
Después de los normalistas y padres de familia, fueron los miembros de la CETEG y del Frente de Defensa Popular, quienes los relevaron cobrando el “peaje” en la caseta de Palo Blanco. Por su parte los transportistas afiliados a la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero, al estar tomada la caseta en Palo Blanco, decidieron irse a la plaza de La Venta de donde el lunes fueron desalojados, y ayer volvieron a sostener una reyerta con la Policía Federal. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios