Retoman la CETEG y normalistas acciones belicosas y destructivas

*Ayer quemaron cinco vehículos oficiales y destruyeron aulas en la Fiscalía General del Estado; antes apedrearon el Congreso local.

Por Abel Miranda Ayala 

Cinco vehículos oficiales entre ellos una camioneta tipo Suburban blindada, dos Pick-up y dos autos compactos, fueron incendiados en los patios de la Fiscalía General del Estado donde ayer se manifestaron, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la educación (CETEG) y
alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Los maestros también causaron destrozos al edificio que alberga el auditorio del Centro Estatal de Capacitación de la Fiscalía General del Estado.
Los maestros salieron alrededor de las 11 y media de su campamento en el zócalo de la ciudad, de ahí pasaron a un par de centros comerciales, después llegaron hasta el salón Los Cedros donde se encontraban reunidos dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, abrieron la puerta y después indicaron a “la avanzada” no ingresar, porque ese no era el objetivo de la manifestación.
Llegaron a la Fiscalía General del Estado y lo primero que encontraron fue un grupo de seis soldados a quienes insultaron y obligaron a retirarse del sitio, mientras los empujaban y jaloneaban.
Finalmente llegaron hasta el edificio del Centro Estatal de Capacitación de la Fiscalía Estatal, ahí destruyeron cuanto encontraron a su paso, juntaron algunas cosas al centro del inmueble y les prendieron fuego.
Mientras esto pasaba una de las madres de familia tomó el micrófono para exponer que a partir de esta fecha el movimiento para la búsqueda de los 43 normalistas tendrá que ser más intenso.
Los manifestantes que acudieron todos cubiertos del rostro con paliacates, se trasladaron al patio de estacionamiento y arremetieron con palos y piedras en contra de los vehículos estacionados entre ello prendieron fuego a la patrulla de la marca Dodge tipo Pick Up, con placas de circulación HC-01-171, el fuego se extendió y alcanzó tres vehículos más, un auto Nissan Tiida, placas HFR-19-07, un Tsuru, placas HFR-14-28 y una Pick-Up, placas HC-00-142.
Durante la quema de los vehículos se escucharon decenas de detonaciones de bala, ello debido a que en el interior de todos los vehículos había cargadores tanto de rifle AR-15, como de pistola calibre .9 milímetros mismos que estallaron por el fuego y se disparaban en todas direcciones.
Finalmente los encapuchados se dirigieron al estacionamiento de la dirección de la Policía Ministerial donde se encontraba una camioneta tipo Suburban de color negro blindada, a esta primero le arrojaron piedras, mismas que no le hicieron nada a los vidrios, por ello prendieron una fogata con una llanta y cartón bajo el vehículo mismo que lo hizo arder en poco tiempo.
Tras los actos vandálicos los normalistas y cetegistas se retiraron del sitio, para concentrarse nuevamente en el plantón los miembros del magisterio y en su escuela los alumnos.
PEDIMOS ANTIMOTINES PERO NO LLEGARON 
El subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales, Víctor Jorge León Maldonado, quien recorrió las instalaciones apenas se habían retirado los manifestantes, indicó que pidió a la Secretaría de Seguridad Pública estatal que enviara personal para resguardar el edificio, sin embargo los manifestantes llegaron de sorpresa y destruyeron todo en pocos minutos, por eso los uniformados no llegaron.
Señaló que los daños materiales son muy cuantiosos, pero afortunadamente no se cuenta ninguna persona lesionada o golpeada y confirmó que tampoco hubo afectación al banco de armas de la Policía Ministerial.

Comentarios