Que INE atraiga proceso electoral del próximo año en Guerrero, analiza PT

Las dirigencias nacionales de los principales partidos políticos prevén solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que atraiga elección concurrente del próximo debido al “riesgo y vulnerabilidad que tiene el estado”.

Ambos elementos “hacen obligado pensar que es necesario que el organismo federal atraiga la elección” del 2015, consideró el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Jorge Salazar Marchán. En entrevista dio a conocer que la iniciativa ya se socializó con las dirigencias de otros partidos políticos, porque la ley electoral prevé que en situaciones de riesgo, como la que actualmente vive Guerrero, el INE atraiga los procesos electorales. Incluso mencionó que el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, insinuó en una entrevista que había estados “donde no hay condiciones” para los comicios del próximo año, entre ellos, Guerrero.
Ejemplificó hipotéticamente que el lunes y martes, posterior al domingo de la elección, cuando los ánimos siguen crispados, podría ser sustraída la documentación electoral o afectar los sistemas de cómputo y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). “Entonces si nos mete en una crisis de gobernabilidad y de gobernanza a todo el estado con daños colaterales al proceso federal”, explicó.
Pero también resaltó la “precaria conformación del órgano local” porque el personal técnico con experiencia acumulada tras varios procesos electorales está siendo liquidada por el actual Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
Dijo que el servicio profesional electoral que estaba impulsando “se fue al traste” porque la actual administración obedece a cuotas de partido a nivel nacional y la nueva plantilla laboral desconoce los procedimientos electorales.
Salazar Marchán afirmó que al menos tres direcciones ya fueron reemplazadas al cien por ciento: Recursos Humanos, Organización Electoral y una más que no precisó, pero añadió que el área jurídica no tiene titular, sólo un encargado.
Añadió que el despido del personal genera otro problema de orden financiero para el órgano electoral local, porque varios están en vías de liquidación bajo el argumento de que poseen plazas de confianza.
“El problema es que se arrastró el servicio profesional de carrera, un órgano que su capital humano fortalecido por la experiencia acumulada de varios procesos hoy son reemplazados por las cuotas partidarias y de amistades”, denunció.
El legislador petista advirtió que será un error utilizar el presupuesto ordinario asignado al IEPC para liquidar al personal despedido. Luego fustigó: “Fue fallida la asignación (del Consejo General), operación e implementación de la preparación de la jornada electoral”. (www.agenciairza.com)

Comentarios