Pugna Julio César Aguirre por un mayor presupuesto para Propeg

Los muy limitados recursos con que la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg) cuenta son un serio impedimento para que pueda realizar inspecciones y verificaciones a las empresas para evitar que violen las normas ambientales, ya que sólo tiene seis inspectores para cubrir
toda la entidad, reconoció el titular de la dependencia, Julio César Aguirre Méndez.
El funcionario estatal apuntó que el escaso presupuesto con que la Propeg cuenta es porque administraciones pasadas incurrieron en el subejercicio de los recursos de que la dependencia fue asignada, pues no los aplicaron y tuvieron que regresarlos. Por lo mismo, de 12 millones de pesos que llegó a tener como presupuesto en el 2014 le fueron asignados únicamente dos millones 400 mil pesos.
Ahora, mencionó, hará todo lo posible para que el Congreso del Estado le asigne a la Propeg un presupuesto de al menos 12 millones de pesos, para lo cual ya comenzó a “cabildear” entre los diputados locales.
De manera adicional, destacó Aguirre Méndez, la Propeg acaba de presentar algunos proyectos ambientales y logró que la Comisión del Medio Ambiente del Congreso de la Unión le asignara alrededor de 20 millones de pesos para ejercerlos en programas de protección al medio ambiente. Asimismo, el procurador de Protección al Medio Ambiente hizo votos porque el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, continúe en la Presidencia de la Comisión del Medio Ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ya que eso le permitirá la gestión de mayores recursos para este rubro.
Respecto a las labores de supervisión y vigilancia para evitar que las empresas o fábricas asentadas en la entidad contaminen, Aguirre Méndez lamentó que la Propeg no pueda realizar con mayor eficacia este trabajo, porque sólo cuenta con seis inspectores y por lo mismo, no puede recorrer toda la entidad.
En cuanto al estado que guardan las empresas mineras que explotan yacimientos mineros en el estado, el titular de la Propeg aclaró que la inspección de este tipo de compañías le compete por ley a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y es la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ambas del gobierno federal, la que otorga los permisos de explotación correspondientes.
Aun así, indicó la dependencia a su cargo está en la disposición de intervenir para frenar la contaminación que ocasionan las empresas mineras, sin embargo destacó que lamentablemente no hay denuncias: “este es un tema que estamos tratando a nivel de procuradores ecológicos del país, pero desgraciadamente en el estado no hay una cultura de la denuncia, y cuando existe, atrás de ésta hay otras cosas escondidas, ya que la gente se moviliza no tanto por proteger el medio ambiente, sino por los recursos económicos, y en cuanto reciben lana lo que menos les interesa es la contaminación”, asentó.
Y es que reconoció que en Guerrero las empresas mineras sí generan contaminación, por lo que la Propeg tiene que estar pendiente de que la Profepa actúe y verifique los estudios de impacto ambiental, aunque no sé si se haga porque nosotros no hemos entrado en eso. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios