Previniendo se cumplan amenazas el IEPC sesiona en sedes alternas

En una sede alterna para evitar la irrupción de encapuchados que escudados en el movimiento de la Normal de Ayotzinapa, han anunciado no permitirán el desarrollo de las elecciones en el 2015, los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado,
sesionaron para rechazar el registro de la única solicitud de un candidato independiente y aprobar registros de una coalición partidista.
Los consejeros se reunieron en el salón de un hotel, en punto de las siete de la mañana, para realizar su sesión, ahí se aprobó por unanimidad el registro de la coalición conformada por el PRI y el partido Verde Ecologista a la que se le denominó “Compromiso por la Paz y el Progreso” y registrarán candidatos en los distritos del 1 al 27.
En otro punto de la sesión se rechazó la solicitud de registro que realizó el empresario Jorge Rosas Ávila, para contender como candidato independiente a la gubernatura del Estado, debido a que, dijeron, “no cumplió con todos los requisitos establecidos en la ley”, de esta forma quedó cerrada la posibilidad de que alguna persona sin partido participe en el proceso electoral.
El Instituto Electoral también se pronunció en torno a la queja que fue presentada en contra del diputado local Marcos Efrén Parra Gómez por presunta campaña anticipada, respecto a lo cual se resolvió sólo hacer una llamada de atención.
Esto dejó insatisfecho al representante del Partido Revolucionario Institucional que anunció la presentación de un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral, dado que, dijo, “hay claridad en que el legislador ha estado promoviendo su imagen en la ciudad de Taxco”, donde pretende competir por la alcaldía.
PRESUPUESTO INSUFICIENTE.
En otro punto del orden del día los consejeros y representantes de partido acordaron ir juntos ante el gobernador del estado a pedir se aprueben recursos extraordinarios para poder realizar la elección de lo contrario, señalan, el proceso electoral “no podría realizarse”.
La presidenta del instituto señaló que el presupuesto aprobado es de 392 millones de pesos, de estos 111 millones vienen etiquetados para el financiamiento de los particos políticos, eso dejaría un presupuesto insuficiente para la adquisición del material electoral, la capacitación de asistentes electorales y de funcionarios, de la instalación del Programa de Resultados Preliminares y otras necesidades de la elección que se tendrá el próximo año.
Además refirió que este presupuesto es mucho menor al que se tuvo en la pasada elección cuando se trabajó en dos elecciones la de diputados y presidentes municipales, mientras que ahora se adiciona la elección de gobernador.
“De qué serviría darle dinero a los partidos políticos si no vamos a tener dinero para poner las mesas de casilla y al revés, de qué serviría que nosotros tuviésemos garantizados los gastos de operación si los partidos políticos no van a tener el recurso suficiente acordado, pactado y regulado por la ley”, indicó la presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios