Piden familiares de los desaparecidos la intervención del Papa en el “caso Iguala”

Familiares de los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa pidieron al nuncio apostólico, Christophe Pierre, que lleve al Papa Francisco la solicitud de que en su mensaje navideño pida por los estudiantes que no han regresado a sus hogares y por el eterno descanso de quienes perdieron la vida el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Iguala.

El nuncio, quien representa en México al estado Vaticano, estuvo ayer en la Escuelas Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, para ofrecer una misa con la cual, dijo, se refrenda el compromiso de la Iglesia Católica de no dejar solos a sus fieles en momentos tan difíciles como los que están pasando.
Por lo anterior, dijo, se mantendrá una jornada de oración en todo el mundo por los desaparecidos, asimismo se les ofrecerá acompañamiento espiritual a través del obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro y del arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos.
Al final del encuentro, el Nuncio confirmó que existió la petición de un grupo de padres de los desaparecidos para que se programe una reunión con el Papa Francisco, sin embargo dijo que de darse, el encuentro podría ser a mediados del próximo año.
En lo correspondiente a la reunión de ayer, mencionó, se lleva las cartas que los padres de los desaparecidos le pidieron hacer llegar al pontífice: “mi misión será entregárselas y esperaremos a ver qué responde nuestro Santo Padre”.
Comentó que el Papa está enterado de lo que ocurre en México y en especial en Guerrero, por eso se ha manifestado varias veces pidiendo en sus oraciones por los desaparecidos.
En el sermón, Christophe Pierre dijo a los familiares que lo peor que puede pasar cuando se tiene a una persona desaparecida es sentirse solo, por eso la Iglesia no los ha abandonado, “los obispos han estado con ustedes, el Papa, está con ustedes y seguimos realizando jornadas de oración por los desaparecidos”.
Indicó que este día decidió venir a Ayotzinapa para acompañar a quienes están sufriendo, para entregar a todos este mensaje de aliento que llegue a sus corazones para buscar la esperanza.
Monseñor Christophe Pierre ofició la misa en la cancha de la Escuela Normal, teniendo frente a él a los padres de los desaparecidos quienes en todo momento mantuvieron frente a él las fotos de sus hijos y cartulinas con frases en las que se demanda el pronto regreso de los 42 que faltan, al final de la ceremonia de entre el público se escucharon gritos como “¡Viva a la Teología de la Liberación!, ¡viva el Obispo Raúl Vera y el padre Solalinde!”, luego aplausos.
Una vez terminada la homilía los representantes de la Iglesia se encerraron en el auditorio con los padres de familia, donde le entregaron las cartas al Nuncio y le demandaron su intervención y la del Papa hasta donde sus atribuciones lo permitan, ante las autoridades mexicanas para exigir la presentación con vida de los 42 que faltan y justicia para quienes perdieron la vida.
Cabe hacer notar que este habría sido el primero de varios encuentros que se tienen previstos entre el clero y los familiares de desaparecidos; el próximo se llevará a cabo a principios del próximo año, pero ya sólo con los obispos, sin la presencia del Nuncio. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios