Pide López Rosas se reabra el caso del asesinato de normalistas en el “Parador”

Acapulco, Gro.— El ex procurador de Guerrero y actual secretario del Trabajo del Gobierno de Guerrero, Alberto López Rosas, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) reabra el caso de la muerte de dos normalistas en 2011 en la Autopista del Sol, tras un desalojo de la Policía Federal.
Además, adelantó su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD) al que calificó de “excluyente” y que estará a un lado del partido que lo llevó al triunfo de la presidencia de Acapulco, así como a otros cargos de elección popular.

“El día de ayer 9 de diciembre hice llegar al presidente del Comité Ejecutivo mi voluntad de renunciar al partido (…) lo expongo en el escrito e mi renuncia, fundamentalmente creo que no tengo coincidencias con la forma en que se ha conducido el partido en los últimos tiempos y al no tener coincidencias no me encuentro comprometido con mantenerme como miembro del mismo”, dijo.
En conferencia de prensa este miércoles, el aún funcionario en el gobierno de Rogelio Ortega Martínez, señaló que presentó personalmente su renuncia este martes en Chilpancingo al líder estatal Celestino Cesáreo Guzmán.
Entre otras de las situaciones que orillaron a que el también ex alcalde de Acapulco (2002-2005) renunciara a su militancia de 14 años, es que el pasado 7 de septiembre, cuando se eligieron consejeros nacionales, estatales y locales, se le impidió votar.
“Por lo mismo creo que hay una actitud excluyente y solamente vengo a ratificar esa conducta excluyente yéndome del partido”, puntualizó.
Por otra parte, el ahora ex perredista se deslindó de los hechos que provocaron la muerte de dos normalistas de Ayotzinapa y un empleado de una gasolinera en Chilpancingo el pasado 12 de diciembre de 2011.
A unas horas de que se cumpla el tercer aniversario de esos sucesos, López Rosas responsabilizó a la Policía Federal de haber disparado en contra de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino cuando estaban a las órdenes del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Además exigió que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue la actuación de Raúl Plascencia, entonces presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que, dijo, actuó bajo consigna de García Luna para responsabilizarlo a él y a otras personas, entre ellas dos elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) que ahora están libres tras no habérseles comprobado haber asesinado a los normalistas.
Recordó que el pasado 25 de noviembre presentó ante la PGR la denuncia formal para que investigue los homicidios de los dos normalistas y el empleado Gonzalo Rivas Cámara, “para que sin tendencia alguna se ejercite la facultad de atracción y se reabra la investigación.
“Hemos expresado a la fiscalía federal que la investigación fue sesgada, manipulada y tergiversada con propósito de proteger a una institución federal a costa de las instituciones del estado”, agregó. Alberto López Rosas insistió en que existe un estado de impunidad sobre los hechos del 12 de diciembre de 2011 “motivado y promovido por las instancias del gobierno federal pasado y que el actual no debe permitir ante la exigencia de justicia”. (ANG)

Comentarios