Peligroso que cuatro madres de lactantes estén en Huelga de Hambre: Coddehum

A más de 24 horas en huelga de hambre las 43 madres de familia de estudiantes de la Universidad Intercultural Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (UILCCA), que demandan la entrega del decreto de creación de esta institución que tendrá su sede en la comunidad de Atliaca, fueron
visitadas por el presidente de la Comisión Estatal de defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, quien solo pidió que se retiraran cuatro mujeres que están lactando y sería peligroso para ellas y sus hijos.
Rosalba Quevedo Ramírez, indicó que la petición del presidente de la Coddehum se dio luego de que médicos de esta institución revisaran a los 43 huelguistas, quienes han manifestado que su lucha será hasta las últimas consecuencias, “porque el gobierno los ha engañado en muchas ocasiones con la entrega del decreto de creación de la universidad”.
Indicó que hasta el momento no se ha decidido si las cuatro madres de familia abandonarán el movimiento, por la recomendación.
Además sentenció, “en caso de que algo le pase a estas mujeres o a sus hijos, es responsabilidad única y exclusivamente del gobierno estatal y el secretario de educación federal quienes el dos de junio pasado, se comprometieron con la entrega del decreto y hasta el momento no han cumplido.
El presidente de la Coddehum se ofreció para ser intermediario entre los huelguistas y las instancias del gobierno estatal y federal a fin de hacer los acuerdos necesarios para que se restablezca el diálogo y pueda haber solución a las demandas, sin embargo dijo que en sus manos no hay ninguna otra posibilidad de apoyarlos.
Las huelguistas de hambre se instalaron en la entrada del edificio de la Coddehum el pasado lunes y pesar de que el anuncio de su protesta lo hicieron una semana antes, ningún funcionario de gobierno estatal o federal se acercaron con ellos para tratar de llegar a un acuerdo antes de la movilización e incluso ayer a pesar de que ya cumplieron 24 horas sin ingerir alimento, sólo el presidente de la Coddehum se acercó a dialogar con ellas. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios