Pedagogos de UPN se niegan a satisfacer acuerdos políticos

Alumnos paristas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), advirtieron que radicalizarán sus protestas en los próximos días debido a que cuatro de sus maestros se niegan a participar en el programa de evaluación con métodos alternativos que ellos (los alumnos) acordaron con el secretario
de Educación Guerrero, Salvador Martínez Della Rocca.
Los quejosos, quienes desde hace dos meses se encuentran en paro —“en apoyo a las actividades de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa”—, señalaron que en su momento los maestros informaron que debido a la falta de clases todos estarían reprobados y se cancelaría el semestre en esta universidad, por ello realizaron acciones de protesta y lograron acuerdos con el secretario de Educación. Según dicen tales acuerdos obligan a que los maestros practiquen evaluaciones mediante la elaboración de trabajos, exámenes, ensayos u otras formas que permitan establecer “el aprovechamiento” de los alumnos y la calificación que merece cada uno.
Sin embargo, los maestros Benito Cantú, Rosa María Mejía, Juan Carlos Justo Bustos y Román Sánchez se atienen al derecho a la libre cátedra y con ello, negándose a aprobar alumnos por acuerdos políticos, mantienen la postura de que todos están reprobados y que tendrán que repetir el semestre. Los quejosos señalaron que incluso en el acuerdo político se estableció el plazo del 7 al 17 de enero para que se practiquen las evaluaciones y para ello se permitirá que los maestros ingresen a la escuela que ha estado cerrada desde hace dos meses.
A la escuela entrarán también los jefes de grupo que serán quienes reciban los lineamientos de la evaluación, ellos los transmitirán a sus compañeros, colectarán los trabajos, y los llevarán a los profesores, quienes los revisarán y definirán quienes aprueban y con qué calificación.
Refirieron que los cuatro maestros señalados han manifestado que no aceptarán ese mecanismo para evaluar, no dejarán ningún trabajo, ni practicarán evaluación alguna, dado que no se ha cubierto el mínimo de asistencias necesarias al salón de clase.
Por ello advirtieron que en caso de que los profesores mantengan su postura “negativa”, los “estudiantes” radicalizarán sus acciones y pedirán el apoyo de organizaciones-hermanas.
“Nuestro movimiento de apoyo a Ayotzinapa es pacífico, pero tampoco permitiremos abusos en nuestra contra”, finalizaron. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios