Normalistas de Ayotzinapa y alumnos de cetegistas podrían perder el ciclo escolar

Si en enero no se resuelve el conflicto que surgió a raíz de los lamentables hechos de violencia ocurridos en Iguala, los alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, estarán en riesgo de perder el ciclo escolar, lo mismo que los alumnos de los profesores de la
Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) que están en el movimiento y que desde los últimos días de septiembre pasado se encuentran en paro de labores.
En una conferencia que concedió en la residencia oficial “Casa Guerrero” convertida en Museo o Centro Cultural por la actual administración gubernamental, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Salvador Martínez Della Roca, dejó en claro que no le suspenderá el salario ni aplicará descuentos o levantará actas administrativas en contra de los maestros de la CETEG que están en paro de labores en exigencia de justicia por el asesinado de tres normalistas de Ayotzinapa y la desaparición de 43 más.
“En todas las huelgas que he vivido, y vaya que han sido muchas, nunca se les ha suspendido el pago a los huelguistas y en los pocos casos que ha sucedido eso, el primer punto de la negociaciones el pago de los salarios caídos”, expresó.
Sin embargo, sí se pronunció en contra del accionar de los maestros disidentes, pues además resaltó que a más de dos meses y medio de que surgió el conflicto, la CETEG no le ha hecho llegado su pliego de demandas.
“No estoy de acuerdo en que anden tomando oficinas, me parece muy desatinado, por qué la SEG, por qué tienen que andar incendiando edificios, no estoy de acuerdo con eso.
Yo les he dicho con mucha claridad, denme un pliego de exigencias, ya no le vamos a llamar petitorio, porque como son radicales (los maestros), que me exijan y nos sentamos en una mesa y punto por punto vamos resolviendo el problema, pero no se resuelve nada quebrando cristales ni haciendo este tipo de cosas que ni a ellos les ayudan, porque creo que finalmente el arte de la política es ganar voluntades no echarse la gente en contra”, expresó categórico.
Reiteró que lo único que como titular de la SEG conoce por parte de los maestros cetegistas es su exigencia de justicia y presentación con vida de los 42 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Mencionó que los maestros creen que con sus actos vandálicos afectan a los grande empresarios turísticos, al capitalismo hotelero, lo cual no es cierto, ya que a los que golpean es a los pobres, porque si la gente ya no va a Acapulco no tienen a quién venderle sus cocos o sus artesanías, no hay propinas para los meseros, y es triste oír a los meseros decir que no sacaron para darles de comer a sus hijos por la ausencia de turismo.
A las redes hoteleras no las van a golpear, porque son redes multimillonarias”. Cuestionado acerca del riesgo que corre el que los normalistas de Ayotzinapa pierdan el ciclo escolar por el movimiento que impulsan, el secretario de Educación Guerrero reconoció que si en enero no se soluciona el conflicto sí podrían perderlo, igual que los alumnos de los maestros de la CETEG que están en paro de labores en respaldo a la Normal “Raúl Isidro Burgos”.
“Si en enero regresan habría manera de recuperar el tiempo, pero si llega enero y todavía no hay clases, entonces sí estará en mucho riesgo no el semestre sino el año escolar, y podría ocurrir lo mismo con estudiantes del nivel básico cuyos profesores participan en el movimiento de protesta.
En este sentido, a pregunta expresa de un reportero, el funcionario estatal no se atrevió a decir cuánto se resolverá este conflicto, porque en él se entremezclan muchos intereses: “hay muchos actores, no hay un actor con quien uno se pueda sentar y se llegue al acuerdo para que el problema sea resuelto, y son como seis actores los que están metidos en el conflicto y cada quien trae sus intereses”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios