No vetará el Ejecutivo el Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso

A pesar de que el Congreso del Estado reasignó alrededor de 500 millones de pesos, el titular del Ejecutivo Estatal no vetará el decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2015. Tras señalar lo anterior, el propio gobernador Rogelio Ortega Martínez expresó que no vetará el
Presupuesto de Egresos que fue aprobado por el pleno del Congreso del Estado a las seis de la mañana del pasado 20 de diciembre, porque el Poder Legislativo “tiene completa autonomía y el respeto absoluto de parte del Ejecutivo; están en absoluta independencia, autonomía y respeto del Ejecutivo”, reiteró.
Cabe hacer notar que después de cinco por demás polémicas sesiones legislativas celebradas entre la tarde-noche del 19 y la madrugada del 20 de diciembre, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2015, el cual es de 44 mil 53 millones de pesos.
Y por no compartir la asignación de recursos hacia algunos rubros por parte del Ejecutivo Estatal, el Congreso local reasignó alrededor de 500 millones de pesos para cuestiones que a juicio de los diputados locales son más necesarias que lo que proponía el gobernador Rogelio Ortega.
Estas reasignaciones fueron para reducir el presupuesto en áreas que los diputados consideraron necesarias.
Finalmente los montos quedaron de la siguiente manera: al Poder Legislativo se le aprobó un gasto de 513 millones 413 mil pesos; al Poder Judicial, 609 millones 459 mil, y al Ejecutivo, 30 mil 624 millones. Cuestionado al respecto, el gobernador Rogelio Ortega Martínez indicó que no haría uso del derecho de veto que tiene por ley y que dejará el Presupuesto de Egresos 2015 tal y como lo aprobó el Congreso del Estado.
Lo anterior, mencionó, porque el Congreso local tiene completa autonomía para decidir tales reasignaciones y los diputados tienen “absoluta independencia” para hacerlo, pero además el respeto del Ejecutivo”, asentó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios