Movimiento Popular Guerrerense exige la salida del destacamento militar de Ayutla

Policías comunitarios, normalistas de Ayotzinapa, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense y habitantes de comunidades de Ayutla de los Libres, exigen la salida del retén militar ubicado sobre la carretera que comunica a Acapulco con ese municipio y amenazaron con sacarlos por la fuerza si no
lo hacen por su voluntad.
Ayer, desde temprana hora salieron 5 autobuses de la Normal de Ayotzinapa con destino a Cruz Grande —donde se encuentra instalado el retén— para reunirse con integrantes del Movimiento Popular y habitantes de unas 70 comunidades indígenas mixtecas y tlapanecas, de las 108 del municipio de Ayutla de los Libres, quienes desde hace tiempo demandan la salida del cuartel del Ejército y retirar los retenes de la carretera interestatal.
Los inconformes aseguran que los retenes en las carreteras son ilegales y los índices de inseguridad siguen a la alza, por lo que consideraron que no funcionan y no tienen razón de ser.
El activista de derechos humanos, Vidulfo Rosales Sierra encabezó la comisión que entregó a los militares el documento en el que exigen se retire el campamento y los retenes; pero les respondieron que esa solicitud deben hacerla a las autoridades estatales y federales y sólo en caso de que sus mandos superiores se los ordenen se irán del lugar.
Por lo que se dio un enfrentamiento a garrotazos, por la molestia de los inconformes pero que no paso a mayores y se replegaron ambos bandos.
Debido a que desde el pasado lunes ya se sabía de la movilización de los habitantes de la región con el apoyo de normalistas y otras organizaciones, el cuartel estaba reforzado no solo con militares, sino también de policías antimotines.
Luego de ese primer roce entre manifestantes y militares, policías federales que se alistaban para intervenir se toparon de frente con un grupo más de habitantes sobre el bulevar Primero de Marzo, por lo que atravesaron un camión sobre esa vialidad para evitar que siguieran avanzando los oficiales.
En tanto, en el barrio de San José de esa localidad tocaron la campana de la capilla para llamar a la población en general y que se trasladaran a las cercanías del cuartel para apoyar “el movimiento”. (NOTYMAS)

Comentarios