Médicos cubanos combaten la muerte materno infantil en la Montaña: Rector

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero anunció que esta institución busca la forma de generar profesionistas entre los jóvenes oriundos de la zona indígena del Estado a fin de arraigar en sus pueblos a los especialistas que requiere esa población para generar desarrollo en las comunidades.
Destacó que (como es bien conocido) en el caso del servicio médico, Guerrero está utilizando especialistas cubanos, porque los mexicanos y particularmente los guerrerenses se niegan a ir a la zona de la Montaña, la Costa Chica y la Sierra.
Agregó, “existen municipios de la región de la Montaña que por el trabajo de los médicos cubanos han logrado la disminución a cero en cuanto a la muerte materno infantil, eso es de destacarse cuando en años recientes teníamos cifras muy elevadas en estos indicadores”.
Por ello la Universidad Autónoma de Guerrero, está buscando mecanismos para garantizar el arraigo de los profesionistas en sus comunidades de origen, en los pueblos más apartados que es donde hacen falta los médicos, los ingenieros, y muchos otros profesionistas.
Destacó que la UAGro en el último año tuvo un crecimiento importante que permitió la creación de 12 nuevas carreras y en ellas se abrieron 400 espacios para igual número de estudiantes, estas carreras están enfocadas a las necesidades del Estado, por ejemplo, se creó la carrera de minería y metalurgia, lo que permitirá ofrecer profesionales del ramo a las empresas mineras instaladas en nuestro Estado, ya que en Guerrero la industria minera tiene una muy importante actividad.
Además destacó que la Universidad Autónoma de Guerrero ha logrado avances importantes en la certificación de su calidad, lo que le ha permitido pasar del último sitio a un lugar en las primeras 20 universidades del país, en el listado que valida el Consorcio de Universidades de México.
Destaco que hoy como nunca la UAGro está trabajando al lado de la sociedad, atendiendo las demandas de nuestros jóvenes, ya que a pesar del esfuerzo que se ha hecho, Guerrero sigue en el último lugar de cobertura estudiantil, “en Guerrero de los jóvenes que tiene entre 18 y 25 años, sólo estudian dos de cada 10, de los ocho restantes, 4 se van a los Estados Unidos de Norteamérica, dos se dedican al comercio informal y dos se involucran con la delincuencia organizada”, dijo.
Finalmente manifestó la solidaridad de la comunidad universitaria con el movimiento de Ayotzinapa, porque dijo, “ellos, los normalistas de Ayotzinapa, estuvieron en 1960 apoyando el movimiento de la lucha por obtener la autonomía de la UAGro”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios