Marcha la APPG para protestar por el burocratismo en la Sedatu

Un grupo de más de 500 simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, marcharon por las ya obstruidas avenidas de la capital en respaldo a los damnificados por los fenómenos meteorológicos del 2013 quienes hasta ahora, viven en la incertidumbre por los pocos
resultados del municipio y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) con respecto a la reconstrucción.
En la marcha, participaron mineros de Taxco quienes llevan más de siete años en Huelga, así como las familias damnificadas en el INDEG y las personas afectadas por la tormenta Manuel en la Sierra de Chilpancingo. La movilización, inició poco después del mediodía de la alameda “Granados Maldonado” y avanzó un par de calles sobre la avenida Juárez en la capital, no obstante por otro bloqueo que mantienen docentes de preescolares, cambiaron la ruta de la marcha y arribaron al paseo Alejandro Cervantes Delgado en el carril Norte-Sur.
Además de manifestar apoyo para las familias damnificadas de Chilpancingo y sus comunidades, gritaban consignas en apoyo a la normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” y aseguraron que a pesar de tener demandas propias, seguirán participando activamente de las actividades en pos de la normal.
“Estamos pidiendo la atención y resolución de nuestras demandas pero sin dejar a un lado el tema central de Guerrero que es el exhorto de justicia al estado mexicano por el caso de los compañeros de Ayotzinapa”, declaró Nicolás Chávez Adame, dirigente de la APPG. Tras marchar por varios minutos, llegaron a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), allí, intentaron retener al delegado Alfredo Fernández Peri, sin embargo no lo encontraron.
“Tenemos motivos muy fuertes para estar este día en las oficinas de SEDATU y es que en muchas ocasiones se ha incumplido con el tema de las viviendas para las familias damnificadas, en especial para las 44 que habitan en el albergue del INDEG”, señaló.
Cabe destacar que además de la construcción de viviendas, las comunidades de San Vicente y Chautipan, municipio de Chilpancingo, tienen todavía pendiente el tema de la reubicación y ni el estado ni el municipio han respondido favorablemente a esta demanda.
“En el caso de Chautipan, se ha comenzado a dar un abuso por parte del Ejército que es quien está ´poniendo la mano de obra hacia los habitantes de aquella localidad e incluso hace 15 días, golpearon a mujeres y niños”, reveló Chávez Adame.
Agregó que en el caso de San Vicente, solo se ha informado sobre el predio en donde las 476 familias afectadas serán reubicadas aunque no hay edificada ni una sola vivienda.
“Nosotros no tenemos ni la oportunidad de conocer al nuevo delegado de la SEDATU, solo sabemos que se ha paseado por el albergue y ha presionado a los compañeros pidiéndoles que ya no se movilicen pues sus casas están seguras”.
Finalmente, auguró que hay una estrategia de las autoridades de querer confrontar a los damnificados y adelantó que no confían en la nueva fecha dada por SEDATU para la entrega de las 200 primeras viviendas a mediados de diciembre. Cabe descartar que tras la movilización, un contingente, se dirigió al predio “El Mirado” donde se construyen las casas y lamentaron el poco avance que hay aunque respetaran el tiempo acordado. (ANG)

Comentarios