Los universitarios cobrarán su aguinaldo hasta enero por la crisis: Javier Saldaña

Acapulco, Gro.— La crisis financiera en que está sumergida la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) producto del “pobre” presupuesto que se da desde la federación, impedirá la apertura de más carreras y escuelas para 2015, además de que por la insuficiencia económica, el aguinaldo de
más de 5 mil trabajadores, podría cubrirse en el mes de enero.
El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán indicó que el déficit financiero de la universidad pública de la entidad registra 100 millones de pesos, y que por ello, los compromisos legales de pago a los trabajadores, se vieron afectados, y podrían cobrar su aguinaldo los primeros días de Enero de 2015.
“Ya definitivamente se tiene que hacer el pago en Enero porque no se si estén esperando a nivel federal que esto se convulsiones y se junten con los otros problemas sociales y que llegue al fondo” señaló.
Dijo que para 2015, la universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) pueda tener el mismo presupuesto de 2014, lo que generaría el entrar a una etapa de austeridad en la institución, y se evitaría la construcción de más escuelas, o carreras que se tenían programadas, para la ampliación de la oferta educativa universitaria.
“Económicamente yo espero que podamos lograr una estabilidad pero eso implica no crear una escuela más, este año cumplimos nuestra palabra cumplimos con escuelas preparatorias, abrimos más de 11 licenciaturas y 8 post grados y para 2015 estamos condenados a no abrir ni una sola carrera ni escuela” señaló.
Indicó que en 2014, la federación había incrementado el presupuesto de la UAGro un 5 por ciento, que significa un total de 95 millones de pesos, sin embargo para 2015 no se ve reflejado otro monto similar, por lo que presume habrá austeridad, y que algunos proyectos se queden truncos en la institución.
“A nivel de México nos incrementaron en nivel superior casi un 6 por ciento a las universidades, pero en nivel medio bajo casi un 3 por ciento en comparación a 2013 y aun cuando en el nivel medio superior se declara como obligatorio (…) El promedio se incrementó un 5 por ciento que son como 95 millones de pesos” puntualizó.
El rector iniciará visitas a dependencias federales como la del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, para que intervenga en el problema financiero y autorice recursos emergentes que puedan sacar a la UAGro del atolladero presupuestal. (ANG)

Comentarios