Los resultados de la investigación de la Comverdad no convencieron: Marchán

Los resultados de la investigación que llevó a cabo la Comisión de la Verdad (Comverdad) con relación a las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la llamada Guerra Sucia de los años 60 y 70 en el estado no convencieron, pues únicamente “soportó cosas que ya eran del dominio
público”.
Entrevistado al respecto, el diputado local por el Partido del Trabajo (PT) y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Jorge Salazar Marchán, reconoció que el periodo de un año y meses que se le dio de vigencia a la Comverdad “la limitó ir más a fondo”.
Señaló asimismo que desde que se creó la Comverdad se vio la poca viabilidad de que en tan poco tiempo se pudiera realizar una investigación con alcances o el espíritu que crea la ley que dio origen a la Comisión; “estaba limitada en tiempos, ya que un año y meses no iba a alcanzar para tal propósito. Destacó, eso sí, que el informe final que rindieron los integrantes de esta Comisión “fue más sustancial que todos los anteriores, bajo el argumento de que tenían que mantener cierta secrecía y discrecionalidad en el manejo de la información, que fue considerada como delicada y que hoy ya es pública y se puede accesar a ella”.
No obstante, insistió que el mismo tiempo de vigencia de la Comverdad la limitó a ir más a fondo, mientras que la solicitud de ampliación del presupuesto y del periodo para poder profundizar en la investigación no convenció ni al gobierno del estado ni al Congreso local Es más, dijo que para el 2015 no se contempla recurso alguno en el Presupuesto de Egresos para el funcionamiento de la Comisión de la Verdad.
Acerca de los resultados que arrojó la investigación, Salazar Marchán aceptó que hubo un desencanto porque “sólo refiere casos muy conocidos y se limita a un área geográfica de la Costa Grande y aunque la investigación se hizo en la ciudad de México, Iguala y otros lugares, no acabó de impactar en el ánimo de los legisladores ampliar su vigencia”.
Y agregó: “sólo resuelve documentos y soporta cosas que eran del dominio público. No calaron en el ánimo de este Congreso del estado los resultados de la Comisión de la Verdad. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios