Los normalistas y la CETEG siguen “secuestrando” inmuebles oficiales

Como parte de las acciones que han implementado para impedir que se realice el proceso electoral en el 2015, alumnos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” —de Ayotzinapa—, irrumpieron en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, donde
realizaron pintas en todas sus paredes y, como ya es costumbre dejaron clausurado el inmueble, con la advertencia de que si lo abren regresarán a destruirlo.
Los normalistas llegaron alrededor de las 10 de la mañana, evacuaron a todo el personal, realizaron pintas en la fachada y algunas paredes interiores, después se retiraron con la advertencia de que si lo abren, en la siguiente visita todo será destruido e incendiado.
Los normalistas después se trasladaron al Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” del Congreso del Estado, donde se presumía que había una reunión de diputados locales, mismos que pretendían detener, para hacerlos marchar como hicieron con dirigentes del PRD, el pasado martes, sin embargo cuando llegaron al inmueble en éste se encontraban sólo los guardias, que no se opusieron a que los normalistas ingresaran a la vieja casona.
En el interior realizaron pintas en la que se reiteró la búsqueda de sus 43 compañeros que desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala, asimismo calificaron el lugar como “Casa parlamentaria de asesinos, secuestradores y ratas”.
Cabe señalar que en esta ocasión más allá de las pintas no hubo daños a la infraestructura o equipos, a pesar de que en las oficinas se tenían computadoras a la vista.
Una vez que concluyeron las pintas los normalistas se retiraron, dejando en el interior del inmueble al personal de seguridad interna y sin clausurarlo.
Debido a la clausura el Instituto Electoral quedó cerrado igual que se encuentran tres inmuebles del Instituto Nacional Electoral (INE), desde el pasado lunes cuando maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) hicieron clausuras de los inmuebles con la misma advertencia de que en caso de ser abiertos regresarán a incendiarlos.
En la misma situación se encuentran las oficinas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), y una decena de oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero, de las que muchas se han instalado en sedes alternas.
Las tomas de los inmuebles se encuadran en la advertencia que han venido haciendo los maestros, estudiantes y miembros de otras organizaciones sociales que se encuentran sumados en el movimiento para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el sentido de que en Guerrero no habrá elecciones en el 2015 si antes no se entregan vivos a los jóvenes desaparecidos en Iguala. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios