Libera la CETEG una parte del zócalo, ¿se van de vacaciones?

Grupos de profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que participan en el movimiento por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, abandonaron ayer el plantón que mantenían en el zócalo, sin embargo la dirigencia
cetegista confirmó que la lucha sigue, y la salida de maestros es sólo parte de la reorganización del movimiento.
Walter Emanuel Añorve Rodríguez, miembro de la comisión política de la CETEG, destacó que hasta el momento no hay ningún acuerdo para levantar el plantón que se mantiene en el zócalo de esta ciudad, y dijo desconocer que algún grupo se retire del plantón, aunque ello sería muy normal… “Los compañeros tiene que ir a sus comunidades y en unos días estarán de regreso, otros van y envían otra representación, todo es parte de la organización”.
Desde muy temprano se notó el retiro de los plantonistas que se encontraban instalados a un costado del Tribunal Superior de Justicia sobre el andador Zapata, donde solo quedaron algunos cartones que fueron utilizados por los maestros para dormir.
Extraoficialmente se supo que estos grupos son especialmente los de la Montaña que se regresan a sus comunidades para pasar las fiestas decembrinas y regresarán al movimiento en día primero de enero, sin embargo otros comentarios indicaron que hubo un rompimiento en el movimiento por eso un grupo importante decidió marcharse.
La Coordinadora estatal de Trabajadores de la Educación desde el 26 de septiembre cuando fueron atacados los normalistas en Iguala se movilizó en solidaridad con los estudiantes, por ello enviaron un convoy de maestros a esa ciudad de Iguala durante la madrugada del 27 de septiembre, en los días posteriores convocaron a sus bases para sumarse en una sola voz a favor del movimiento y declararon roto el diálogo con el gobierno hasta que aparecieran los 43.
El 8 de octubre realizaron la primera mega marcha estatal y tras caminar por el bulevar Vicente Guerrero, llegaron al zócalo de la capital y se instalaron en plantón donde han permanecido desde entonces, instalados en un paro “estatal”.
El 13 de octubre los cetegistas incrementaron su presencia en el zócalo y tomaron el palacio municipal, destruyeron parte del inmueble, le prendieron fuego a algunas áreas y después lo acondicionaron como su cuartel general.
En las semanas siguientes el movimiento tuvo un crecimiento importante y se abarcó prácticamente toda la plaza Primer Congreso de Anáhuac, además de que muchos maestros sólo participaban en el día y por la noche se retiraban a sus hogares.
Hace unos días la CETEG entregó al gobierno federal su pliego de peticiones, con ello rompió su postura de no negociar nada hasta que concluyera el movimiento por la presentación con vida de los 43 normalistas y con ello se inició una nueva etapa en la lucha del magisterio enarbolando sus demandas propias. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios