Le hacen falta al Ayuntamiento 5 mdp para completar el pago del aguinaldo

A pesar de la drástica caída que sufrió en sus ingresos propios el Ayuntamiento de Chilpancingo por el plantón y toma del Palacio Municipal por parte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) los trabajadores municipales han recibido su quincena de manera oportuna, sin
embargo, la administración de Mario Moreno Arcos ya tiene problemas para cubrir las dos quincenas de diciembre y el aguinaldo.
El secretario de Finanzas y Administración del Ayuntamiento capitalino, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, precisó que son cinco millones de pesos los que hacen falta para poder pagar aguinaldos y prima vacacional a los más de mil 500 trabajadores municipales.
Explicó que el presupuesto que le otorga la Federación al Ayuntamiento de Chilpancingo se va íntegro al pago de la nómina de manera quincenal y aunque de manera normal se tiene un déficit de dos millones de pesos, la administración municipal de Mario Moreno Arcos lo subsana con los ingresos propios que se generan día con día con el cobro de impuestos.
Al respecto, Urióstegui Alarcón expresó: “¿Cuál es la problemática que traemos hoy?: que llevamos dos meses, mañana se cumplen dos meses exactamente con el ayuntamiento tomado, por lo que la recaudación se fue a cero totalmente y hoy no tenemos esa parte que nos hace falta para cubrir las nóminas”.
A pesar de esta problemática, resaltó el secretario de Finanzas municipal, en estos dos meses los trabajadores no han dejado de percibir su salario, “ya que es una preocupación del alcalde Mario Moreno Arcos, que estemos pagando de manera puntual”.
En cuanto al aguinaldo y priva vacacional, Urióstegui Alarcón apuntó que la administración municipal cuenta con un ahorro mensual del 10 por ciento de las participaciones federales, precisamente para que diciembre no tenga problemas para pagar estas prestaciones a los trabajadores. Gracias a esto, indicó, el gobierno del estado ya le depositó al Ayuntamiento lo correspondiente a estos ahorros, por lo que el alcalde tenía la intención de pagar el aguinaldo el día miércoles, sin embargo, “tenemos un pequeño detalle: nos hacen falta cinco millones de pesos para poder cubrir aguinaldos, primas vacacional a todos los trabajadores del ayuntamiento”.
Por lo anterior, refirió, la Secretaría de Finanzas Municipal aguantará hasta el último día, que será el 19 de diciembre, para pagar el aguinaldo, con el fin de que “en el inter” se pueda juntar el recurso que hace falta.
Con este objetivo, mencionó el alcalde Moreno Arcos realiza gestiones ante el gobierno de la República para que cuanto antes se pueda cumplir con el pago de salarios, aguinaldo y demás prestaciones a los trabajadores municipales, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios