La producción agrícola del 2014 no sufrió daños por el caso Iguala: Evencio Romero

El diputado local Evencio Romero Sotelo reconoció que el campo de Guerrero no ha sufrido ninguna afectación pese a las movilizaciones y protestas de maestros y normalistas por el caso Ayotzinapa.
“Esto habla de que el campesino hace su chamba”, señalo el legislador en entrevista, quien califico
como muy productiva la cosecha de maíz en este año pues recordó que anteriormente solo se lograba una producción de un millón 200 mil toneladas.
El legislador del Partido Movimiento Ciudadano dijo que en la producción agrícola de este año mucho tuvo que ver la “habilidad” política y administrativa del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, Porque en su momento, siendo mandatario estatal, bajó recursos extraordinarios del gobierno federal que se aplicaron en el campo durante este 2014.
Cabe mencionar que el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Alberto Hernández Sánchez, informó que las casi 2 millones de toneladas de maíz se lograron a la aplicación de 450 millones de pesos del programa de apoyo a la producción de maíz y frijol denominado PIMAF.
Al respecto Romero Sotelo comentó que pese a las movilizaciones y disturbios derivados del caso Iguala, el campesinado está trabajando en sus tierras. Pidió al gobernador Rogelio Ortega Martínez aumentar los recursos para el campo en el 2015, porque “Ángel Aguirre tenía una forma de actuar, este cuate (Rogelio Ortega) no se para donde vaya a jalar”, expreso.
Indico que en este mismo tener están otros sectores como los copreros, cafetaleros, y los maiceros entre otros sectores campesinos. Sin embargo, señaló que el problema que enfrentan los campesinos es la falta de comercialización del maíz y que por falta de silos de almacenamiento, teniéndose un superávit de un millón 200 mil toneladas.
“Que es lo que hacen, vienen de Sinaloa, de Sonora, vienen de Toluca, vienen a maquilar a pagarle a un precio de miseria, lo mismo hacen con el mango en la Costa Grande, igual hacen con el coco”, explicó. Romero Sotelo dijo que una de las cosas que deben preocupar es la comercialización de este y otros productos, que dicho sea de paso no existen proyectos para atraer más recursos para la infraestructura para el campo, “no hay nada, son míseros 400 mil pesos, que vienen en la Secretaria de Desarrollo Económico”, apunto.
En cuanto a la designación de Miguel Mayren Domínguez como Secretario de Desarrollo Rural, el también líder de la Liga Agraria de Comunidades y Sindicatos Campesinos, el legislador aplaudió el nombramiento y señalo que tiene un reto por delante en esta área. (www.agenciairza.com)

Comentarios