La parte baja de Tlacotepec está como si ayer hubieran ocurrido “Manuel” e Ingrid”

A un año y tres meses del paso de la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” por Guerrero, la parte baja del municipio de General Heliodoro Castillo, se encuentra tal y como si los fenómenos hidrometeorológicos hubieran pasado hace apenas tres días: los campesinos nunca recibieron la
indemnización por la pérdida de sus cultivos y los caminos de terracería y puentes no fueron reparados por la Federación, denunció el ex presidente municipal de Tlacotepec, Severo Oyorzábal Díaz.
El problema para los habitantes de las comunidades de Huautla, El Órgano, Ixtayotla, Amacahuite, Tetela del Río, Buenavista de los Hurtado y Nuevo Poblado El Caracol, por decir las más grandes y significativas de la zona, es que el censo de valoración o contabilización de los daños no fue llevado a cabo por los gobiernos estatal ni federal porque precisamente en septiembre y octubre del 2013 se registró el problema de las familias desplazadas por la violencia en ese municipio, es decir, sus afectaciones no aparecen en las estadísticas oficiales.
Este es un verdadero problema, mencionó el también ex dirigente del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor, pues debido a que los daños que provocaron “Manuel” e “Ingrid” en la parte baja del municipio de Heliodoro Castillo, ahora las dependencias federales como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dicen que ya no se puede hacer nada por esas comunidades. Acompañado por los comisarios de Nuevo Poblado El Caracol, Jerónimo Rojas Cruz, y de Tetela del Río, Fidel Franco, el ex alcalde de Heliodoro Castillo dijo que es urgente que esas comunidades sean consideradas por el Plan Nuevo Guerrero y la Cruzada Nacional contra el Hambre: “no es justo que las dependencias digan que ya no se puede hacer nada”.
Explicó que por el paso de la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” los ríos Huautla y Balsas crecieron de tal forma que destrozaron todas las carreteras y puentes de esa zona, además de los cultivos de maíz y calabaza pipiana, principalmente.
Dijo que puede haber una justificación del por qué los gobiernos federal y estatal no realizaron la valoración de daños en esa zona, ya que en esos días en que ocurrieron los dos fenómenos hidrometeorológicos, en esa parte del municipio serrano se dio un problema grave de violencia que obligó a los habitantes de esas comunidades a desplazarse a su cabecera municipal, Tlacotepec”, para salvaguardar su integridad física, por lo que sus pérdidas de cultivos, casas, ganado e incluso de personas no fueron contabilizados por las dependencias estatales y federales.
Por principio de cuentas, mencionó, la carretera Tlacotepec-Huautla, de 20 kilómetros está en pésimas condiciones; la que va de Huautla a Tetela del Río, de 28 kilómetros necesita ser reconstruida, porque el río se llevó una parte; el puente que construyó la administración municipal pasada para comunicar a la comunidad de El Órgano prácticamente “se quedó sin río”, ya que el agua de esa afluente pasó por los lados y se llevó los “aproches”.
En este sentido, reconoció, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) envío técnicos especializados a hacer una revisión, pero no informan a las comunidades lo que se tienen que hacer. Asimismo, refirió, en el camino Tetela del Río-Buenavista de los Hurtado, de 18 kilómetros, se requiere un puente en “Barranca Grande” y una apertura de 800 metros para conectar a ambas localidades con Amacahuite, donde también se necesita la construcción de un puente “hamaca”.
El agua que provocaron ambo fenómenos meteorológicos se llevó asimismo la brecha Tetela del Río-Nuevo Poblado El Caracol, por lo que se requiere un puente sobre el río Balsas, el cual beneficiaría no sólo a las comunidades de Heliodoro Castillo sino también a las de la parte alta del municipio de San Miguel Totolapan que de igual manera se les facilita más su salida y comercialización de productos hacia Apaxtla de Castrejón.
Comentó asimismo que la corriente de agua también se llevó ocho kilómetros de la carretera pavimentada Apaxtla-Nuevo Poblado El Caracol, por lo que los habitantes de esa zona no tienen salida hacia la cabecera de ese municipio de la zona Norte, por lo que tienen que salir por la cortina de la Presa de El Caracol, aunque con el problema que lo tienen que hacer en el horario establecido por el Ejército Mexicano que tiene bajo su vigilancia esa represa.
Por todos estos motivos, el ex alcalde de Tlacotepec, pidió que los gobiernos estatal y federal volteen los ojos hacia esta olvidada zona y atiendan de manera integral y regionalizada los problemas de las comunidades, porque también adolecen de la falta de médicos, entre otras cosas.
Pide que los beneficios del Plan Nuevo Guerrero y la Cruzada Nacional contra el Hambre lleguen a estas localidades y se les ayude a reactivar la economía de la región, porque en las condiciones en que están no pueden comercializar sus productos hacia Apaxtla y tienen que malbaratar su maíz y calabaza pipiana con los acaparadores. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios