Inician huelga de hambre para exigir el decreto de la UILCCA

Con la exigencia de que se entregue el decreto de creación de la Universidad Intercultural, Latinoamericana, Caribeña de Ciencias y Artes, que tiene su sede en la comunidad de Atliaca, ayer se instalaron 43 mujeres en huelga de hambre, misma que dijeron llevarán hasta sus últimas
consecuencias, y no les importaría si algunas pierden la vida en el intento.
Las mujeres que son madres de familia de los jóvenes que están inscritos en esta universidad, dijeron que acudieron a esta huelga de hambre porque han entendido que la educación para sus hijos es la única oportunidad que tendrán para superarse, sacar a su pueblo adelante y generar oportunidades de progreso.
Las huelguistas, en voz de Guadalupe Merino Hernández, indicaron que la huelga de hambre es porque el gobierno ha sido omiso en cumplir sus compromisos, que ellos mismos signaron y hasta publicitaron, pues el dos de julio difundieron que otorgaría el decreto a la UILCCA, luego de que se reunieron el secretario de educación pública, Emilio Chuayfet Chemor y el entonces gobernador Ángel Aguirre, con el comité de gestoría y ofrecieron en un lapso breve emitir el documento.
A pesar del compromiso hasta la fecha no se tiene respuesta positiva y por el contrario ahora los funcionarios no responden llamadas, no reciben a las comisiones, por ello obligan a reiniciar la movilización con las madres de familia.
“Hace ocho días estuvimos en estas mismas instalaciones de la Codehum, donde les advertimos a las autoridades estatales y federales que si en siete días no daban respuesta positiva al decreto para la creación de la UILCCA, regresaríamos a iniciar una huelga de hambre y aquí estamos, cumpliendo con lo que anunciamos, por lo que de aquí no nos vamos a mover hasta que logremos nuestro objetivo”.
Hasta la tarde de ayer, las huelguistas de hambre no había sido atendidas por ningún funcionario de gobierno, incluso ni el presidente de la Coodehum salió para atenderlos. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios