Exhorta Rogelio Ortega a privilegiar acuerdos para solucionar conflictos

*Sobre todo ahora que Guerrero vive el luto y dolor por la tragedia de Iguala, “que ha evidenciado las fragilidades del Estado mexicano”. 

Al asistir a la ceremonia en memoria de los caídos del movimiento de 1960 en Chilpancingo, el gobernador Salvador Rogelio Ortega Martínez hizo un llamado para que el conflicto generado por los pasados hechos de Iguala, se resuelva mediante el diálogo y que no se dé una salida autoritaria.

En su mensaje durante la ceremonia celebrada en el monumento a los Mártires del 30 de diciembre de 1960, en la Alameda Francisco Granados Maldonado, frente al edificio Docente donde nació la Universidad Autónoma de Guerrero, el Ejecutivo estatal recordó que los tiempos actuales son diferentes, y lo ideal es encaminar por la vía del acuerdo la resolución de inconformidades.
Al reiterar su solidaridad a los familiares de los normalistas desaparecidos y de los que fallecieron el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Ortega Martínez enfatizó que en esta coyuntura no debemos esperar se presenten lamentables sucesos como los del 30 de diciembre de 1960 o el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.
Con la presencia de sobrevivientes del Comité de Huelga de 1960, encabezados por Jesús Araujo Hernández y Pablo Sandoval Cruz, el gobernador refirió que “este día en que la comunidad universitaria se reúne para honrar la memoria de los que ofrecieron su vida para lograr la autonomía y que tuvo como resultado la caída del gobernador Raúl Caballero Aburto, se deben hacer reflexiones, sobre todo ahora que Guerrero nuevamente se llena de luto y dolor, con una tragedia que genera rabia y malestar, que ya trascendió y recorrió el mundo, mostrando las fragilidades del Estado mexicano”. “El movimiento de 1960 terminó con la matanza de estudiantes el 30 de diciembre de ese año, donde murieron 19 guerrerenses que exigían la autonomía de la Universidad”, recordó, por lo que reiteró que al caso Iguala no se le debe dar una solución autoritaria.
Ratificó además su convocatoria a los líderes del movimiento de Ayotzinapa, para que no vayan en la ruta de la confrontación o afectando a terceros, acciones que no ayudan en nada a Guerrero. Por ello, celebró que en esta temporada de vacaciones haya permeado la mesura, lo que permitió que Acapulco repuntara en la preferencia de los turistas.
“No sólo ganan los grandes hoteles, la derrama beneficia hasta a la gente más pobre. Qué bueno que estemos avanzando en la ruta de la sensatez”, subrayó.
Por otro lado, resaltó la importancia que tiene la democracia en México y en especial en Guerrero, que tendrá elecciones el próximo año, cuyo proceso se da en medio de un conflicto que demuestra las deficiencias del Estado mexicano.
En ese sentido, insistió que es necesario que los guerrerenses decidan libremente a sus gobernantes y pidió a los partidos políticos postular candidatos de trayectoria limpia, con vocación de servicio y que estén comprometidos con el pueblo de Guerrero, que abonen a construir la paz y armonía en la entidad. Sin embargo, recalcó que para que llegue la paz democrática, primero se tiene que pasar por la justicia del Estado de Derecho y social.
En su intervención, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán destacó que la mejor manera de rendir homenaje a las 19 personas que perdieron la vida en el movimiento de 1960, es seguir trabajando arduamente para tener una mejor institución y con mayor calidad.
Precisó que actualmente la UAGro cuenta con 48 preparatorias, 71 licenciaturas y posgrados, y que ya ingresó al Consorcio de Universidades Mexicanas, que agrupa a las mejores 20 del país, lo que le da mayor confianza y credibilidad académica.
“Hacemos nuestro mejor esfuerzo de manera continua para tener una Universidad a la altura de las circunstancias y condiciones de los guerrerenses”, acotó.
En el acto también hablaron el luchador social, Pablo Sandoval Cruz, Jesús Araujo Hernández y Constantino Salmerón Catalán, integrantes del Comité de Huelga de 1960, quienes recordaron los hechos que vivieron durante su lucha por lograr la autonomía de la Universidad.
Enseguida se montó una guardia de honor en memoria de los Mártires del 30 de diciembre de 1960. Al acto también asistieron, la presidenta del Patronato del DIF Guerrero, Marxitania Ortega; el diputado local, Ricardo Ángel Barrientos Ríos y funcionarios de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Comentarios