Este jueves inicia torneo de juegos tradicionales

Bajo el auspicio de la organización Calpulli Tecuanichán, este jueves se iniciará en las canchas de la colonia INDECO, el Tercer Festival de Juegos Tradicionales de Chilpancingo, en el que por primera vez se organizará un torneo de canicas, trompo y otros juegos, en los que se ofrecerán atractivos
premios.
De acuerdo con el coordinador de la actividad Gelacio Gatica Sánchez, para esta actividad han recibido apoyo de la Universidad Autónoma de Guerrero y de algunos empresarios locales que se convencieron de que es un muy buen proyecto el rescatar nuestra identidad a través de los juegos tradicionales que muchos disfrutaron en su niñez.
Indicó que se escogió la colonia INDECO para realizar esta actividad debido a que en este lugar se encuentra una pirámide prehispánica y ahí habrán de realizar ceremonias que tiene que ver con la conmemoración del nacimiento de Huitzilopochtli (principal deidad de los Mexicas).
La actividad iniciará el día jueves por la mañana y se concluirá alrededor de las siete de la noche del viernes cuando se practique el juego de pelota prehispánico, que se convierte en una actividad singular ya que se realiza usando una pelota en llamas.
Gatica Sánchez refirió que este es el tercer año que se realiza el festival de juegos tradicionales y los dos primeros fueron instalados en el zócalo, sin embargo debido al movimiento magisterial que actualmente ocupa el zócalo no se tiene condiciones para realizarlo en ese lugar.
Refirió que entre los juegos que se tendrán disponibles para que cualquier persona los practique se encuentran los de: yoyo, balero, rayuela, pitarra, trompo, canicas y muchos más, además de que por primera vez además de exhibición, se organizará un sistema de competencia para fomentar la participación.
Al ser el primer ejercicio vamos a abrir la competencia a todos los que quieran participar, quienes tengan juguetes tradicionales y quieran llevarlos pueden hacerlo, quienes no tengan aquí se los prestaremos, “lo importante es que todos jueguen, que los padres enseñen a sus hijos como disputaban los trompos, como derrotaban a sus vecinos en las canicas y que los niños que no los conozcan aprendan a jugarlos para que el próximo año también sean parte de las competencias”.
Finalmente señaló que este será el primer año con competencias, pero la intención es que a mediano o largo plazo se pueda tener en Chilpancingo las olimpiadas de juegos tradicionales en las que realmente se rescaten estos juegos. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios