Escucha ROM demandas y propuestas de los sectores indígena y afromexicano

Acapulco, Gro. — Dirigentes de 28 organizaciones indígenas y afromexicanas de la entidad, reconocieron la voluntad del gobernador Rogelio Ortega Martínez para atender sus peticiones y por darles la oportunidad de ser referente de un cambio en Guerrero.

En esta reunión de acercamiento, con la asistencia de la secretaria de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Martha Sánchez Néstor y del diputado federal, Carlos de Jesús Alejandro, prevaleció un diálogo franco y abierto para escuchar todas las voces que hicieron propuestas para mejorar las condiciones sociales y económicas de quienes pertenecen a estos sectores.
En su mensaje, Ortega Martínez manifestó que el gobierno que encabeza se caracteriza por el trato humilde y de permanente diálogo con todos los guerrerenses, por lo que los pueblos originarios serán parte importante del desarrollo de Guerrero y se les hará justicia.
Al hablar sobre el caso Iguala, el gobernador reiteró que ha mostrado su solidaridad y la del gobierno estatal con familiares de los normalistas desaparecidos, acompañándolos en este dolor y les ha expresado su disposición de coadyuvar en la parte que le corresponde, sin protagonismos.
Sobre este encuentro, que se prolongó por más de dos horas, Ortega Martínez subrayó que la administración que encabeza es receptiva y está comprometida con las peticiones y necesidades sociales.
Por ello, instruyó a la secretaria de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Martha Sánchez Néstor a clasificar lo que se puede resolver de inmediato y lo que se debe gestionar para acompañar este proceso.
“La justicia le tiene que llegar a los pueblos originarios. Tenemos que gobernar con equidad y con una visión de compromiso pleno con los pueblos originarios, y demostrar que se puede hacer de manera diferente, con transparencia y humildad”, aseguró el Ejecutivo estatal.
En este sentido, los invitó a trabajar juntos, hombro con hombro, “que acompañen a este gobierno para entregar buenos resultados al pueblo de Guerrero, a construir de la mano la armonía y la paz en Guerrero”.
Por su parte, líderes indígenas como Claudio Ortega Mendoza de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de la región Montaña, tuvieron la oportunidad de exponer al mandatario estatal distintos planteamientos, como la lucha que han emprendido para lograr una tarifa preferencial justa por el servicio de energía para esa zona.
Agregó que el próximo 27 de enero, la Comisión Federal de Electricidad hará su propuesta, por lo que pidió el respaldo del gobierno estatal.
En tanto, el coordinador de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio señaló que es necesario crear la Comisión de armonía y diálogo para el desarrollo del Estado, con el objetivo de destrabar una serie de conflictos y garantizar el desarrollo de los pueblos originarios y afromexicanos como un acto de justicia social.
Asimismo, Silvio Jiménez Lugo de la Organización Mano Amiga de la Costa Chica, pidió políticas públicas que fortalezcan a la sociedad guerrerense con programas sociales para grupos vulnerables, así como ejercer su derecho a la infraestructura urbana y carretera para combatir rezagos y la pobreza extrema.
En su turno, José Joaquín Flores Félix, rector de la Unisur solicitó el reconocimiento oficial a esta institución indígena, mientras que José Alberto Ojeda Parada, presidente del Movimiento Nacional Indígena, pidió apoyo gubernamental para gestionar un fideicomiso de 200 millones de pesos para los defraudados por las financieras Coofia y Productos Amor, ya que la Secretaría de Hacienda federal ha destinado 100 millones, de los que se han entregado 24.
Por otro lado, Carolina Cantú, enfatizó que es importante incrementar el presupuesto para becas a estudiantes indígenas a fin de que continúen con su superación académica y Erasto Cano Olivera, coordinador estatal del café, se pronunció por fortalecer los programas institucionales y entregar los recursos a tiempo.
Un caso especial fue el de Bladina Diéguez Castro, esposa de Vicente Longino Morales, un joven indígena desaparecido desde 2012, expresó que no hay avances sobre el caso, por lo que pidió el apoyo para que se entreguen los resultados de las pruebas de ADN que se practicaron a restos óseos encontrados en febrero y que se haga una investigación a fondo y saber el móvil de lo ocurrido.
Alfreda Gasparillo del grupo Plural habló también de la paridad de Género y la participación política de las mujeres en los cargos de representación popular.
“Queremos que usted haga justicia para las indígenas, que pueda hacer historia como el gobernador que inició el proceso de empoderamiento a las mujeres”, resaltó. Además plantearon el reconocimiento a las prepas populares en la entidad, a través de un decreto para que cuenten con los recursos necesarios para su óptima operación.
Por último reconocieron la disposición del gobernador por mantener este acercamiento, con diálogo abierto y trabajo plural, con pleno respeto a la diversidad de pueblos y coincidieron en que este primer acercamiento con el gobernador Rogelio Ortega Martínez es un buen principio para el gobierno del estado.

Comentarios