Encapuchados toman caseta y se roban vehículo de Protección Civil

Al menos 10 horas permaneció tomada ayer lunes la caseta de peaje Palo Blanco en la Autopista del Sol, en una jornada que inició antes de la seis de la mañana por un grupo de alrededor de 40 jóvenes encapuchados, quienes no quisieron dar información a medios de comunicación sobre su
procedencia, ni el motivo de su manifestación.
Alrededor de las 10 y media de la mañana los encapuchados fueron sustituidos por padres de los estudiantes desaparecidos que estuvieron acompañados de Normalistas de Ayotzinapa y un grupo de jóvenes originarios del Distrito Federal, presumiblemente estudiantes de la UNAM.
Este último grupo de jóvenes durante su protesta se apoderó de una camioneta de la Secretaría Estatal de Protección Civil, que se encontraba de paso en la caseta para cumplir con actividades de la dependencia, misma que en este momento se encuentra en alerta permanente debido al operativo de seguridad que se implementa por las vacaciones decembrinas.
Asimismo los manifestantes despojaron de su unidad a personal de la Comisión Federal de Electricidad, ambas unidades quedaron para ser utilizadas en las próximas movilizaciones de los normalistas y se suman al lote vehicular que mantiene secuestrado, mismo que comprende 65 autobuses y medio centenar de camionetas oficiales.
Los manifestantes dieron paso libre a los automovilistas y sólo les pidieron que entregaran una cooperación voluntaria, de esta forma la mayoría entregó los 30 pesos que cuesta el peaje.
El secretario Estatal de Protección Civil, Raúl Miliani, confirmó el robo de la camioneta a su personal, y llamó a los normalistas a que la devuelvan dado que se trata de un vehículo que presta servicio para acciones humanitarias, “la camioneta venía a Chilpancingo y participa en el programa de reparto de ropa invernal” Señaló que la dependencia que dirige es una instancia neutral que no toma posición política o ideológica en el movimiento, para ellos, normalistas, maestros, comerciantes, y cualquier otra persona que requiera de la atención de esta dependencia, son considerados iguales.
Agradeció a los normalistas que al empleado que conducía la unidad no se le haya dañado, que le permitieran bajar sus cosas personales y lo enviaran en autobús a Chilpancingo, dado que es una persona que sólo cumplía con su trabajo.
Indicó que en el pasado ya les habían quitado otra camioneta pero se dialogó con la dirigencia explicándoles que los vehículos de Protección Civil pueden ser la diferencia para salvar vidas, porque son quienes atienden emergencias, accidentes, reparten ayuda y si no se tienen, puede ser una diferencia fatal.
Finalmente indicó que como institución no detendrán sus actividades, que en este momento están enfocadas a la atención de personas en zonas de riesgo por las bajas temperaturas, así como el operativo de seguridad por el periodo vacacional, y el levantamiento de información para zonas de riesgo por incendios forestales.
“Confiamos en la prudencia de quienes se manifiestan en su digna y respetable lucha, nos mantenemos en un marco de respeto y confiamos en que logremos el diálogo y continuar con las acciones de Protección Civil, y nos permitan el desplazamiento de vehículos para la atención de emergencias y las demás actividades que son estrictamente operativas”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios