En la vil calle toman clases los alumnos de la Zapata

Alumnos del turno vespertino de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, ubicada en la colonia del mismo nombre, desde hace un par de semanas toman clases en las banquetas y bajo el rayo del sol, debido a que su escuela fue demolida por afectaciones que causó la tormenta Manuel hace más de un
año y porque las aulas provisionales fueron cerradas.
El director de la escuela, José Rafael Gallegos Martínez, indicó que desde que desde el 13 de diciembre del 2013, tuvieron que abandonar la escuela por las afectaciones que dejó la lluvia y porque las autoridades en materia de protección civil calificaron el inmueble como de alto riesgo pro las afectaciones estructurales.
Por ello al iniciar el presente ciclo escolar las autoridades del municipio les ofrecieron la colocación de aulas provisionales, que se colocaron en un predio de la colonia Doctor Catalán, mismas que en el periodo de lluvias generaron muchos problemas porque se les metió el agua, y se generó mucho lodo.
A pesar de ello los problemas se sortearon y siguieron trabajando y así lo harían a no ser porque hace unos días la calle de acceso a la colonia Las Palmas fue cerrada a la circulación vehicular por la realización de obras de drenaje y agua potable, ello impide que los niños puedan llegar a las aulas improvisadas.
“Es peligroso que los niños pasen por la zanja, pero además como los vehículos no llegan, no se puede realizar la limpieza de las letrinas móviles que colocaron, ya que para extraer los residuos se utiliza un vehículo que no puede llegar”, Debido a esta situación los padres de familia, maestros y alumnos decidieron que no utilizarían las improvisadas carpas y se quedarían en los alrededores de lo que fue su escuela para tomar clases en la calle y banquetas.
Señaló que en el turno vespertino se atienden 290 alumnos en 13 grupos y se tiene una plantilla de 18 trabajadores, “todos están haciendo su trabajo en la calle y ahí seguirán de forma indeterminada”, indicó el docente.
Refirió que lamentablemente el gobierno estatal y federal, han incumplido con la entrega de la reconstrucción del inmueble pues primero ofrecieron que estaría antes del inicio del ciclo escolar, después dijeron que sería a principios de diciembre y hasta este momento el avance es mínimo y hay muy pocos trabajadores en el sitio. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios