En la UPN podrían anular el semestre escolar por el paro

Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) bloquearon dos de los 4 carriles de la autopista del Sol, para exigir diálogo con las autoridades educativas estatales a quienes exigen que no se cancele el semestre escolar, mismo que está en riesgo por el paro laboral de más de un mes que los
alumnos mantienen, a su decir, en apoyo al movimiento de Ayotzinapa.
Los alumnos de UPN indicaron que han buscado a sus profesores para que se establezca algún mecanismo de evaluación, para que todos los estudiantes tengan oportunidad de acreditar sus materias y así concluir el presente ciclo escolar, sin embargo los directivos y maestros de la institución pretenden cancelar el semestre, argumentando que no hay condiciones para evaluar.
La alumna, Ana Laura Cortés Arcos, indicó que algunos maestros les han informado que todos están reprobados porque al haber prolongado su paro de labores no acudieron a clases ni se realizaron evaluaciones.
“Nosotros estamos en total rechazo, porque hay bases para poder ser evaluados, ya que antes de que como base estudiantil determináramos instalar el paro en apoyo a la Normal de Ayotzinapa, habíamos cursado cuatro meses con los maestros y ahí tiene suficientes puntos para hacer una evaluación”.
Además indicó que han propuesto a los maestros que les apliquen exámenes o les dejen trabajos para completar la evaluación y así salvar el semestre, sin embargo al interior de la escuela existen dos grupos de maestros y ampos piensan que son los contrarios quienes han influido en la base estudiantil para hacer el paro y por ello se cierran a la posibilidad de usar métodos alternativos para las evaluaciones.
Indicaron que además del problema con las evaluaciones se han denunciado diversas anomalías financieras y académicas, que van desde el cobro de aranceles muy altos en los procesos de inscripción y reinscripción, tráfico de calificaciones, falta de comprobación de los recursos y muchas otras cosas que como alumnado necesitan plantear ante el Secretario de Educación Guerrero.
Los alumnos de la UPN se instalaron alrededor de las 10 y media de la mañana cerrando los carriles que van de norte a sur, lo que se afectó a los automovilistas que saldrían de Chilpancingo con dirección al puerto de Acapulco.
Tras un par de horas bloqueando al sitio se presentó el director de la escuela Rolando Gutiérrez, quien ofreció establecer una mesa de diálogo en el que primeramente les garantizó que los 350 alumnos de esta institución salvarían su semestre, con la aplicación de mecanismos de evaluación que los maestros de cada asignatura definirían.
Los alumnos aceptaron la mesa de diálogo, pero insistieron que tenía que ser con una persona de mayor nivel, por eso es que aceptaron el ofrecimiento inicial de salvar el semestre pero “para levantar el movimiento se tienen que analizar los demás temas de orden administrativo financiero y académico”, advirtieron.
Cabe señalar que debido al bloqueo que realizaban los estudiantes de la UPN, desde iguala se movilizaron hacia Chilpancingo, elementos de la Policía Federal, sin embargo cuando ellos llegaron a esta ciudad el plantón ya se había retirado. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios