En el primer trimestre del 2015 se concreta la transferencia de la nómina del magisterio

En los primeros tres meses del 2015, la Federación tendrá bajo su control la nómina del magisterio guerrerense, aunque la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) seguirá con la operación de los planes y programas de estudio, informó la Delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en
Guerrero cuyo titular es Arturo Contreras Gómez.
Es más, cabe recordar que en su momento, el contralor interno de la SEG, Marco César Paris Peralta Hidalgo, informó que a partir de enero de 2015, ninguno de los 32 estados del país —incluido el Distrito Federal— tendrá facultades ni los recursos económicos para pagar la nómina de los trabajadores de la Educación, para lo cual en el último trimestre de este año se inició el correspondiente procedimiento administrativo de transferencia de la nómina con el fin de evitarle problemas de pagos a los trabajadores de la educación.
Al respecto, la Delegación de la SEP destacó que este proceso de transferencia de la nómina del magisterio guerrerense a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público culminará en el primer trimestre del año.
En cuanto a los recursos destinados al pago de la nómina de los trabajadores de la educación, que son del orden de los 15 mil millones de pesos y que son contemplados en el Presupuesto de Egresos del gobierno del estado, en su momento el gobierno federal los transferirá a la Secretaría de Hacienda para que a su vez cubra el salario a los maestros.
Eso sí, la SEG mantendrá el control operativo de la educación en Guerrero, ya que cada uno de los niveles educativos seguirá siendo atendido con la misma estructura, es decir, la rectoría de la educación la mantendrá el gobierno de Guerrero con funcionarios designados por el gobernador en turno, solamente algunas partes de la reforma educativa, que incluye la parte económica, la manejará la SEP.
Se trata de formalizar un formato en el presupuesto estatal, es decir, se etiquetan recursos para el estado de Guerrero, pero al final de cuentas el dinero será administrado por la Federación”, se explicó.
Cabe recordar que a finales de septiembre pasado, el contralor interno de la SEG, Marco César Paris Peralta Hidalgo, informó que esta dependencia ya había iniciado con el proceso de transferencia de la nómina.
Como parte de este procedimiento, en agosto pasado, la Contraloría Interna entregó un total de seis mil 968 exhortos al mismo número de maestros y personal administrativo para que acudieran a subsanar las inconsistencias administrativas que tenían, ya que hasta ese momento se desconocían los centros de trabajo en los que estaban prestando sus servicios. Incluso, informó, de ese total, a finales de septiembre sólo mil ocho trabajadores de la educación no habían resuelto sus inconsistencias administrativas.
En esa entrevista, Peralta Hidalgo destacó que la importancia de ese proceso de transferencia radicaba en que “la Federación necesita que le entreguemos una base de datos verídica y confiable con todos los datos que el Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda necesita, y ya estamos a unos días de entregarla”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios