En el día de la Guadalupe, hace la Iglesia llamado a la paz y la justicia

En el día de la virgen de Guadalupe el llamado de la Iglesia Católica hace un llamado a la reconciliación, a la paz, a la justicia y a la equidad, que es el sentido del Guadalupanismo, expresó el presbítero Baltasar Vega Ramos.

Por principio de cuentas, el párroco explicó que este día la iglesia católica festeja los 483 años de uno de los acontecimientos religiosos, culturales y sociales más significativos y trascendentales en la historia de México.
Se celebra una fecha fundacional de la cultura, la idiosincrasia y del ser religioso de la patria. En esa fecha, mencionó el responsable de la parroquia de San Judas Tadeo, ubicada en la colonia Javier Mina, el mensaje que trajo la Virgen de Guadalupe al ahora Santo Juan Diego es el de la igual dignidad entre el indígena y el español, de la igual dignidad de todo el género humano, lo cual es la esencia del cristianismo.
Por lo tanto, agregó, el mensaje del Guadalupanismo es de justicia, de armonía, de paz y por eso la Iglesia Católica sigue llevando este evangelio desde hace 483 años, “el evangelio de la buena noticia de Jesucristo, que todos somos hijos de Dios, todos somos hermanos y que la justicia y la paz deben ser fruto del mismo esfuerzo y trabajo”.
Señaló que en este sentido, los representantes de la Iglesia Católica en sus mensajes, homilías y en la catequesis ponen énfasis en el mensaje del cristianismo que es ético y moral basado en la justicia y en el respeto en primer lugar a la vida”.
Añadió que “el mensaje del cristianismo está basado en que el trabajo es la única forma de hacer una nación fuerte, sólida y ejemplar; el mensaje del guadalupanismo es el mensaje del trabajo que es la dignidad que Dios le dio al ser humano para progresar, para mantenerse unido y tener una nación próspera”.
En cuanto a los festejos que se realizan en honor a la Virgen de Guadalupe desde la noche del once de diciembre, Vega Ramos sólo hizo votos porque sean de trabajo, armonía, paz y justicia, toda vez que en el mensaje de María se nos invita a todos a practicar las virtudes humanas y cristianas, en esto debe reflejarse nuestra fe y amor a Jesús, nuestra filial veneración y nuestro profundo amor a la virgen”.
Y reiteró que el mensaje que la Virgen de Guadalupe transmitió a Juan Diego, “debe ser para los mexicanos de este tiempo motivo de reflexión, nuestro ser religioso tiene que expresarse en una conciencia y razón moral, en la ética de las buenas costumbres; en la ética de la responsabilidad y del bien común que solamente puede realizarse si nos liberamos del odio, del rencor, de los resentimientos, de las frustraciones y de la corrupción que es el mal ético moral que ha dañado a lo largo de la historia y ha dañado el progreso”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios