En Amojileca construyen un puente sobre fugas de agua

Vecinos de la comunidad de Amojileca, municipio de Chilpancingo, denunciaron que el puente vehicular que se construye metros adelante de su pueblo se edifica sobre fugas de agua en la línea de conducción del sistema Omiltemi las cuales fueron generadas por las mismas obras.

Los denunciantes señalaron que la maquinaria pesada que se utiliza para la construcción del puente vehicular ha dañado la tubería del sistema Omiltemi y por ello se generaron al menos tres fugas que se juntan casi donde empieza la pendiente del puente, por lo que miles y miles de litros de agua limpia, escurren hacia la barranca.
“Es lamentable que a pesar de que la calle está convertida en un manantial, los trabajadores no detiene la obra, siguen rellenando sobre las fugas, como si compactar tierra sobre ellas las fuera a componer”, señaló uno de los habitantes de esa localidad ubicada al poniente de Chilpancingo.
Comentó que el agua que ahí se desborda bien podría abastecer a una colonia de Chilpancingo, pues se trata de un verdadero río que se forma por las fugas; “son tres sitios de donde brota el agua y cuando los tres se juntan es mucho el desperdicio.
El agua que ahí se derrama proviene de Omiltemi, en la sierra del municipio, de ahí cuando es temporada de lluvias se obtiene hasta cerca de 100 litros por segundo, aunque en temporada de estiaje el flujo disminuye a 50 litros, sin embargo sigue siendo una de las tres principales fuentes de abastecimiento de agua de la capital del estado y la que ofrece el líquido de mayor calidad y a menor precios pues no se utiliza ningún bombeo, pues llega a la ciudad por gravedad.
El puente que se construye metros adelante de la comunidad de Amojileca, sobre el camino que lleva a Omiltemi, se destruyó en septiembre del 2013 tras el paso de la tormenta tropical “Manuel”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios