El TEE necesita 207 mdp para sacar la carga laboral del 2015

Por la enorme carga laboral que tendrán el próximo año, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) necesita recursos del orden de los 207 millones de pesos y no los 72 millones de pesos que se proponen para este organismo en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2015, expresó categórico el
magistrado electoral Emiliano Lozano Cruz. El también ex presidente del Consejo General del antes Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) señaló que debido a la disparidad tan enorme del presupuesto que se le pretende otorgar al TEE, que es de 72 millones de pesos, los magistrados del órgano jurisdiccional ya están listos para defender el presupuesto que necesitan para enfrentar la carga laboral que tendrán en el 2015, por el actual proceso electoral.
Y es que dijo que los 72 millones de pesos que se establecen en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2015 no representan ni el 40 por ciento de los 207 millones de pesos que pide el TEE.
En este sentido, dijo que debido a que en junio del 2015 habrá tres elecciones —gobernador, Ayuntamientos y Diputados locales—, en el TEE aumentará de manera drástica la carga laboral, por lo cual se hará necesaria la contratación de más personal en el área jurisdiccional.
Por principio de cuentas, comentó que por el aumento en la carga laboral, cada una de las cinco salas unitarias deberá contar forzosamente con tres o cuatro jueces aparte de sus correspondientes auxiliares, ya que en periodo de receso cada sala cuenta únicamente con un juez para desahogar los casos que se llegan a presentar.
Al respecto consideró que por el proceso electoral, la plantilla laboral del TEE probablemente crecerá en un 250 por ciento porque habrá procesos electorales para elegir gobernador, ayuntamientos y diputados, mientras que la proyección en cuanto a procedimientos judiciales es que saquemos alrededor de mil 200 de enero a septiembre del próximo año.
Lozano Cruz señaló que por tal motivo, los magistrados del TEE iniciarán una serie de acercamientos con los diputados locales para explicarles la razón por la cual necesitamos esa cantidad de dinero —207 millones de pesos—, lo cual hay que sustentarlo, sostenerlo y aclarar todo lo que se tenga que aclarar”.
Además, indicó, las reformas en materia electoral contemplan nuevas figuras jurídicas como los procedimientos sancionadores especiales, la equidad de género, candidaturas independientes y otras situaciones novedosas que no existieron en el pasado proceso electoral, de las cuales obligatoriamente tendrá que conocer el TEE. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios