El paro de la CETEG disminuyó en 95 por ciento la recaudación del municipio

El secretario de Finanzas y administración del municipio de Chilpancingo Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, reveló que debido al plantón que mantiene los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, en el zócalo de la ciudad y la toma del palacio municipal,
las recaudaciones se han caído en un 95 por ciento, lo que significa que se han dejado de percibir más de 12 millones de pesos.
Urióstegui Alarcón, indicó que debido a la falta de recaudación y problemas financieros que se vienen arrastrando como el gasto por la liquidación de los policías que no aprobaron la certificación, en lo que se gastaron más de 15 millones de pesos, ocasionan insuficiencia presupuestal para afrontar compromisos salariales del mes de diciembre.
A pesar de ello indicó que recurrieron al Gobierno del Estado para pedir un adelanto de participaciones federales, con ello tuvieron la capacidad de cubrir el pago de la primera quincena de diciembre y el aguinaldo de todos los trabajadores del municipio, y a partir de la próxima semana se pagará la segunda quincena, “con ello el gobierno de Mario Moreno cumple con todos sus trabajadores”.
En el caso de la recaudación, el funcionario destacó que se están buscando mecanismos para hacer más eficiente este proceso, pues inicialmente se colocó un módulo en el interior del panteón municipal, pero la gente no está acudiendo a este lugar para realizar sus contribuciones, por ello en los próximos días se instalarán módulos de atención integral en algunas colonias de la ciudad, donde se brindará atención en todas las áreas, “por ejemplo si alguien quiere tramitar un acta de nacimiento, ahí podrán hacerlo, otras constancias que emite la Secretaría General de Gobierno, pagar su recibo de agua y obviamente las contribuciones de impuesto predial y otras”.
Señaló que con este proyecto el Alcalde Mario moreno pretende llevar atención de calidad y cercanía a la población.
No descartó que se puedan ubicar otros módulos en el primer cuadro de la ciudad dado que el mes de enero es particularmente importante en la recaudación del impuesto predial, sin embargo dijo que el módulo se instalaría en los primeros días del próximo mes.
BUSCAN SOLIDARIDAD FEDERAL. 
Urióstegui Alarcón indicó que debido a la complicada y crítica situación financiera por la que atraviesa el municipio de Chilpancingo, se está buscando apoyo solidario de la federación, igual que lo tuvieron el año pasado de la Secretaría de Hacienda que les aportó recursos extraordinarios “estamos haciendo gestiones, para ver si podemos tener algún recurso extra que nos permita afrontar las condiciones actuales”.
Destacó que tan sólo en el proceso de liquidación de policías se erogaron 15 millones de pesos y si se considera que las participaciones federales del FORTAMUN para Chilpancingo son de 10 millones al mes, ahí se gastaron las de un mes y medio.
Adicionalmente los 12 millones que no se recaudaron, más tres y medio millones de pesos que el municipio le inyecta a la CAPACH cada mes para el pago de luz, generan un fuerte problema financiero. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios