“Destrozan” diputados el Presupuesto de Egresos 2015 del gobierno estatal

Diputados locales que integran las comisiones legislativas de Gobierno, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del Congreso local, criticaron fuertemente la distribución de recursos que propone el gobierno del estado a través del proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2015 y le
plantearon reasignar, cuando menos, unos 500 millones de pesos al considerar que los rubros a los cuales están asignados no tienen justificación alguna.
La reunión entre los diputados locales y el secretario de Finanzas y Administración (Sefina) del gobierno estatal, Eliseo Moyao Morales se llevó a cabo el jueves de esta semana de manera “secreta” en un restaurante ubicado sobre el bulevar Chilpancingo-Petaquillas, pero como todavía quedaron muchos rubros por ser analizados quedaron emplazados a una tercer reunión la próxima semana, también “en una sede por definir”.
Lo que sí trascendió es que en esta reunión que tuvo el carácter de “privada”, los diputados locales “destrozaron” el proyecto de Presupuesto de Egresos que ampara la cantidad de 44 mil 53 millones 803 mil 800 pesos planteado al Congreso local por el gobierno de Rogelio Ortega Martínez.
De entrada, señalaron diferentes fuentes dignas de todo crédito, los diputados le plantearon reasignar cuando menos 500 millones de pesos del presupuesto de 44 mil 53 millones 803 mil 800 pesos planteado, toda vez que los rubros para los cuales están considerados no se justifican.
En todo caso, los legisladores plantean reforzar con esos 500 millones de pesos rubros como el agropecuario, salud y desarrollo social con el fin de alentar la producción de alimentos y combatir la pobreza en la entidad.
Por principio de cuentas, mencionó una “fuente”, los diputados locales prácticamente de manera unánime se pronunciaron por retirar del Presupuesto de Egresos los cinco millones de pesos que se proponen para “convertir” la residencia oficial Casa Guerrero en Museo o Casa de la Cultura, toda vez que Rogelio Ortega Martínez sólo estará en la gubernatura del estado por otros diez meses y no puede asegurar que el próximo mandatario estatal respetará su decisión de que el inmueble permanezca como centro cultural.
Otro reclamo que hicieron los legisladores fue el hecho de haber donado tres millones de pesos a la Fundación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO) a través de la Secretaría de Fomento Turístico y también por aumentar en 200 millones de pesos el subsidio a la misma casa de estudios, con lo cual es la entidad que presupuestalmente crecería más en el 2015.
Criticaron además el hecho de que en el Presupuesto de Egresos se consideren 30 millones de pesos para el programa “Caravanas por la Paz”, el cual, dijeron, en los dos meses que lleva efectuándose no ha dado resultado positivo alguno.
Asimismo, las fuentes consultadas mencionaron que otra crítica más al Presupuesto de Egresos del gobierno estatal, además de no considerar un aumento al sector Salud, el Instituto Estatal de Cancerología ve disminuir sus recursos a pesar de que los casos de cáncer de mama y cervicouterino van en aumento.
En este sentido, los diputados locales le dijeron en esa reunión al secretario de Finanzas que harán varias reasignaciones presupuestales por un monto de cuando menos 500 millones de pesos para, en todo caso reforzar el presupuesto destinado al campo, a la salud y desarrollo social. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios